Hasta ahora, Grupo México ha llevado al 90% las acciones limpieza del río Sonora y Bacanuchi contaminados por sulfato de cobre derivado de las acciones de Buenavista del Cobre en Cananea, según dio a conocer el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, durante la comparecencia que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados ante la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Se han quitado hasta ahora cinco mil 52 metros cúbicos de residuos que se llevan a la presa de jales donde se acumulan”, explicó.

Añadió que la minera Buenavista del Cobre buscaba expandir su capacidad de extracción de este mineral de 200 mil toneladas anuales a 500 mil toneladas anuales, pero debido al derrame estas nuevas instalaciones permanecen cerradas.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que actualmente son 800 hectáreas las cuales están clausuradas de la empresa que pertenece a Grupo México.

“La clausura temporal parcial puede convertirse en definitiva”, alertó. Dijo además que por cada una de las irregularidades encontradas se tendrá que pagar una multa de tres millones de pesos.

El diputado Mario Carrillo Huerta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó las concesiones que se les dan a estas empresas que derivan en “ecocidios” y dijo “es evidente que hay mexicanos más iguales que otros”.

 

El Infomador

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here