La diputada Silvia Estrada Esquivel urgió a que el gobierno federal y autoridades competentes realicen acciones a favor de las actividades mineras en el estado de Michoacán, para que se dé su apertura y no se frene el desarrollo económico, principalmente en las regiones de la sierra costa y tierra caliente.

La diputada integrante de la Comisión de Desarrollo Económico en la LXXII Legislatura en la entidad, recordó que Michoacán es el tercer estado productor de hierro y mineral, mismo que contribuye al crecimiento de la industria siderúrgica en México, por lo que es apremiante que se apoye este sector, pues se están cerrando varias fuentes de empleos que ahí se generaban.

Coincidió con lo expuesto en el Congreso de la Unión en el tema de la minería, y sobre la necesidad de que se superen los viejos esquemas y evitar el desvío de recursos producto de mineral, y evitar que caiga en manos del crimen.

Además de la necesidad que hay sobre recuperar la economía y la generación de empleos.

Recordó que en el mes de agosto pasado, el diputado federal José Luis Esquivel Zalapa propuso ante el Congreso de la Unión un exhorto al Secretario de Economía del Gobierno Federal, al titular de la PROFEPA y al Comisionado del gobierno federal para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, para que entablaran un dialogo inmediato con la Unión de Ingenieros Mineros del Pacifico y demás actores involucrados, con la finalidad de que resuelvan el estado de emergencia laboral en la que se encuentran sumergido el puerto de Lázaro Cárdenas por el cierre de los patios de carga y descarga, con la consecuente paralización de las minas de hierro y la pérdida de miles de fuentes de empleos.

Sin embargo, a la fecha la población afectada sigue denunciando que no se les ha resuelto nada. El sector minero tiene un gran potencial en cuanto a la explotación de minerales metálicos como son fierro, cobre y plata principalmente, señaló la diputada local por el distrito de Lázaro Cárdenas.

Silvia Estrada destacó que dicho sector demanda apoyo, y que se reactiven las minas, en donde el gobierno deberá vigilar que las mismas cumplan con las normas oficiales, las leyes vigentes y los estándares internacionales que rigen la industria minera y en toda acción cuidando el medio ambiente.

Con el cierre de las minas, dijo, hay mucho conflicto social porque se ha quedado sin empleo muchas personas, como sucede en el caso del puerto de Lázaro Cárdenas, en donde familiares de los mineros como transportistas, operadores de maquinaria pesada y demás sectores involucrados demandan apoyo ya que atraviesan por una crisis.

La minería en Michoacán dijo se ha visto paralizada, lo cual ha afectado a los ciudadanos que se encontraban operando en la actividad minera dentro de la legalidad, lo cual ha generado daños a la economía de los trabajadores como de las regiones.

La paralización de las actividades de la minería, recordó han generado varios conflictos sociales y movilizaciones, por lo que es necesario que las autoridades correspondientes atiendan a los inconformes y les informen la situación real y cuando podrán reactivar su trabajo.

La extracción de minerales metálicos se concentra en las regiones Sierra Costa y Tierra caliente, donde la actividad minera contribuye significativamente a la reactivación de la economía en estas regiones, trabajo del cual se benefician transportistas, operadores de maquinaria pesada, obreros y sus familias se ven beneficiados con esta actividad de manera directa y de manera indirecta un gran sector de la población.

Cambio Michoacán

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here