El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón colabora con la Universidad de Zaragoza (UZ) y las empresas mineras para investigar sobre los recursos existentes en la Comunidad autónoma.

En concreto, las tres instituciones han firmado un convenio para realizar actividades de investigación relacionadas con los sectores energético y minero de la Comunidad. Este acuerdo lo han suscrito el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga; la vicerrectora de la UZ, Pilar Zaragoza, y el presidente de la Agrupación de Empresas Mineras de Aragón (AEMA), Manuel Agenjo.

En el acto de firma, también han estado presentes la directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla; el director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), Antonio Valero; el gerente de AEMA, Joan Quintana; la directora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, María Teresa Echevarría, y la investigadora del mismo Departamento, Ana Isabel Escalona.

EL 15% DEL PIB INDUSTRIAL

Según datos del Consejo de Industria de Aragón, el 15 por ciento del PIB –Producto Interior Bruto– del sector industrial de Aragón está asociado a la energía.

Asimismo, la minería energética y no energética está detrás de más de 2.000 empleos directos en Aragón, que se localizan fundamentalmente en el medio rural.

Por ello, el consejero de Industria ha destacado el interés que tiene su Departamento en fomentar todas las actividades de investigación que sirvan para conocer mejor los recursos autóctonos e impulsar los sectores energético y minero.

De esta forma, todavía están vigentes dos convenios de colaboración suscritos por el Ejecutivo autonómico con la Universidad de Zaragoza centrados en el estudio del alabastro y sus potencialidades.

RECURSOS

En este último convenio suscrito, se opta por impulsar otros recursos que son relevantes para Aragón y que son objeto de estudio en tesis doctorales realizadas por graduados de la Universidad.

En concreto, el estudio seleccionado y que va a ser objeto de un trabajo de investigación se denomina ‘El futuro de los recursos abióticos y energéticos de Aragón. Escenarios y estrategias para la ordenación del territorio y el medio ambiente’.

Los recursos abióticos que se van a analizar son el sol, el aire, el agua, el suelo, el clima, el relieve, la luz y el ph. Todos ellos tienen un gran potencial en Aragón y pueden ser fuente de nuevas actividades empresariales relacionadas con las energías renovables y explotaciones mineras.

El trabajo de investigación va a ser codirigido por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y por la dirección del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).

ASISTENCIA TÉCNICA

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Energía y Minas, va a colaborar prestando asistencia técnica y facilitando toda la información disponible para el buen desarrollo de la investigación, considerando además que los resultados que se obtengan pueden ser objeto de desarrollo dentro de las políticas energéticas que impulsa.

El sector empresarial, en este caso la Agrupación de Empresas Mineras de Aragón (AEMA), también está interesado en la investigación, porque afecta a los recursos mineros y puede ser beneficiosa para incorporar innovación a las explotaciones.

Su participación en el convenio va a consistir en facilitar información real del sector de la minería de Aragón y hacer de nexo entre el equipo de investigación y las empresas.

EuropaPress

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here