El sector minero tiene un alto potencial de desarrollo para la tecnología, aunque sólo entre 1.0 y 2.0 por ciento de las compañías a nivel global utilizan estas herramientas, reveló el gerente de Desarrollo de Negocios (Internet of Things, IoT) de Cisco, Douglas Bellin.

Destacó que el uso de sensores o dispositivos contribuye a reducir costos, así como el número de accidentes que se presentan en una mina, por lo cual México tiene una amplia oportunidad para el uso de estas tecnologías.

Durante el Foro Mundial de Internet de las Cosas (IoT), Empleos e inversión, refirió que ya se hicieron ejercicios donde una empresa minera colocó sensores a cada uno de los trabajadores, así como a la maquinaria, de forma que se puede conocer la localización exacta de cada elemento o equipo, lo que permite tener una mejor respuesta en cualquier situación.

“La oportunidad es muy grande porque apenas comienza. Menos del 1.0 o 2.0 del mercado de minería está empezando a usar esto”, dijo a Notimex quien es el encargado del ramo de Industrias en Cisco.

El directivo reconoció que el costo de implementación en este momento es muy alto pero irá bajando muy rápido.

El encargado de Innovación de la empresa minera Río Tinto, John McGagh, destacó las ventajas de tener dispositivos o sensores que automaticen los sistemas, así como contar con herramientas que indiquen la posición específica de la maquinaria o del tipo de actividad por área (excavación, drenaje, entre otros).

Con esta automatización, explicó, la compañía puede compilar toda la información que requiera, lo que permite tener una mejor planeación y control de los procesos; así se reducen tiempos y costos.

No obstante, reconoció que debe haber un trabajo de capacitación importante, toda vez que “somos una industria muy tradicionalista”.

NTX/

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here