La Comisión de Minería y Energía abordó dos temáticas durante su última sesión; la primera de ellas referida a los planes que pretende llevar a cabo Codelco; y la segunda correspondió a los principales lineamientos del informe que próximamente entregará la Comisión Técnica del Litio al Ejecutivo.

Con la exposición del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, los legisladores de la instancia parlamentaria conocieron detalles en relación a los planes que pretende llevar a cabo la estatal para asegurar su condición de empresa líder de la industria minera.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Minería, Alejandro Guillier, precisó que “hasta aquí, en rigor, no hay ninguna novedad, porque sabíamos que Codelco está en una situación muy compleja, donde o tomamos las decisiones de dar los recursos necesarios para los proyectos estructurales, o Codelco -en un plazo muy cercano- va a empezar a dar utilidad cero y va a transformarse en una empresa no viable, estamos hablando de esa magnitud del problema”.

Trabajadores
A juicio del legislador, “durante décadas sabíamos que este día iba a llegar y lo dijo muy claramente Nelson Pizarro, pero dentro de ello fue muy claro en las metas. Creo que la minera, en unos dos meses más tendrá claridad de la viabilidad de los distintos proyectos estructurales y por lo tanto la realidad va a emerger por sí misma, con la viabilidad técnico y científica y luego, con esa certeza, tenemos que desarrollar todo el proyecto de financiamiento estratégico a largo plazo, que es el gran tema”.

Con respecto a la estabilidad laboral de quienes forman parte de la cuprífera, indicó que “nos tranquilizó bastante que se tenga pensado cómo mitigar el impacto que esta reconversión va a producir a los trabajadores (…) en el sentido de que la mayor parte va a ser o reconsiderado para los nuevos proyectos o integrados dentro de las funciones que se han externalizado y que no han sido eficientes, por lo que se van a reinternalizar. Solamente hay un tercio de los trabajadores que quedarían liberados de las actuales labores productivas que ya se están cerrando y en rigor se tendrían que acogerse a un plan de retiro, que ya se está trabajando con los propios trabajadores”.

Diversificar el litio
Durante la sesión se analizaron, en conjunto con la Ministra de Minería, Aurora Williams, los principales lineamientos del informe que próximamente entregará la Comisión Técnica del Litio a la Presidenta de la República.
Para lo que el senador Orpis hizo presente su visión crítica de lo que ha hecho Chile, “no ahora, sino que desde hace mucho tiempo, y creo que si no rompemos la inercia terminaremos perdiendo una buena oportunidad”, explicó.

“Creo que esta Comisión Técnica del Litio tiene una gran responsabilidad de romper esa inercia y no hacerlo sería desaprovechar una gran oportunidad en un tema en el que está apareciendo el hidrógeno, en que hay otros países que van mucho más rápido que nuestro país y que a su vez está siendo tecnológicamente utilizado en muchas partes y nos podemos ver expuestos a perder un mercado interesante que antes estaba restringido a la energía nuclear, pero que hoy día tiene distintos usos”, detalló el senador.

Por su parte, el senador Guillier valoró que la materia se esté abordando de manera integral, “no se está simplemente viendo como una explotación de salmuera, como está ocurriendo hoy, sin ninguna regulación y cero fiscalización, probablemente incluso con niveles de explotación más altos que los que están autorizados y bajo normas ambientales inexistentes y por lo mismo tenemos que entrar a poner orden”, señaló.

“Lo primero es despejar cuáles son las reales proyecciones del litio, con un criterio más riguroso que la simple apreciación y tener claro de qué negocios estamos hablando como oportunidad para Chile”, sentenció.

“Segundo -agregó- se está abordando la explotación del litio de acuerdo a un conjunto de criterios, como respeto al medio ambiente, sustentabilidad de la actividad, con participación de las comunidades involucradas y dentro de un proyecto sustentable de largo plazo, con valor agregado, y eso último creo que es muy novedoso porque podríamos estar generando una experiencia de desarrollo minero que tenga un rasgo distinto al desarrollo meramente rentista que ha tenido la minería chilena”.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here