La presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó hoy una ley que autoriza al Estado a entregar un aporte de capital extraordinario de 4.000 millones de dólares a Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, entre los años 2014 y 2018.

Bachelet explicó que si la minera no concreta su plan de inversiones la producción de cobre podría caer desde las actuales 1,7 millones de toneladas a 700.000 toneladas anuales, mientras que los excedentes descenderían por lo menos un 40 %.

Codelco es la mayor empresa de Chile, su principal exportadora y entrega la totalidad de sus beneficios al fisco chileno.

Pero debido al envejecimiento de sus yacimientos y la caída en el contenido de cobre del mineral debe reducir sus costos y realizar fuertes inversiones, algunas de las cuales reconvertirán sus minas de explotación abierta en subterránea.

De los 4.000 millones de dólares aprobados para Codelco, 3.000 provendrán de emisión de bonos soberanos del Estado chileno y los 1.000 millones restantes corresponderán a excedentes de la propia empresa.

Codelco tiene contemplado un plan de inversiones por 23.500 millones hasta el año 2025, con el objetivo de aumentar su producción a dos millones de toneladas de cobre.

“Sería un acto tremendamente irresponsable quedarnos de brazos cruzados observando como Codelco ve amenazado su liderazgo internacional y viendo como sus utilidades (…) disminuyen”, sostuvo la mandataria.

“Estamos haciendo un esfuerzo histórico para fortalecer su competitividad y crecimiento”, agregó.

Bachelet destacó también que estas inversiones van a tener un impacto reactivador en la economía, con la creación de una importante cantidad de empleos anuales directos e indirectos.

“Codelco podrá seguir cumpliendo un papel dinamizador del sector e impulsando el emprendimiento en toda la cadena productiva”, dijo.

La mandataria sostuvo también que los chilenos esperan un compromiso unitario de todos los sectores del país “para recuperar rápidamente el tranco de nuestra actividad económica”.

“Tenemos nuevos motivos para tener esperanza en el Chile que estamos construyendo y este es el momento en el que estamos sembrando para cosechar el material rojo de nuestro futuro”, dijo.

“Estamos iniciando un nuevo camino para nuestro crecimiento, lo hacemos con mirada de Estado y con un consenso sólido sobre el futuro que debemos construir para Codelco y para Chile”, agregó.

La mandataria sostuvo también que ahora que se ha aprobado la capitalización de Codelco es prioritario que la compañía se concentre en la ejecución de sus proyectos estructurales, planes de inversión, incrementos de productividad y control de costos.

EFE

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here