El gobernador Juan Manuel Urtubey analizó con directivos de la minera Eramine Sudamérica los avances de un proyecto que se está llevando a cabo en los salares Centenario y Ratones, en la Puna salteña, y que prevé la exploración, explotación e industrialización de carbonato de litio y cloruro de potasio.

La comitiva de la empresa estuvo encabezada por el presidente de Eramine Sudamérica, Philippe Gundermann. También participaron el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, y el secretario de Minería, Ricardo Salas. La reunión se realizó en Casa de Gobierno.

Los empresarios plantearon la posibilidad de construir en la zona de exploración una planta piloto utilizando nuevas tecnologías, para lo que se prevé una inversión que ronda los U$S 100 millones, de los cuales ya fueron invertidos U$S 50 millones. “Esto implicó estudios previos de exploración y cuantificación de recursos cuyos resultados fueron favorables”, informó Salas.

El objetivo es lograr un producto competitivo en el mercado, que representará para la Provincia un beneficio significativo y a la vez le permitirá a la minera permanecer en la zona por lo menos 20 años. Desde la empresa destacaron la experiencia positiva de invertir en Salta y la oportunidad que el Estado ofrece para el desarrollo privado.

Urtubey les manifestó su apoyo y acompañamiento en todo lo que se refiere a logística para los estudios. Aseguró que la Provincia continuará trabajando para transformar el potencial en cuestiones reales e ir posicionando a Salta a nivel regional e internacional.

Proyecto de exploración

El 19 de mayo de 2014, el Gobierno de la Provincia de Salta formalizó la presentación de la asociación y propuesta pública – privada para la exploración geológica y minera en los salares Ratones y Centenario y la concesión por adjudicación de títulos mineros a un depósito de litio en esa zona para Eramine Sudamérica, una subsidiaria Eramet.
El Gobierno de Salta hizo oficial el acuerdo firmado en abril por Remsa, una empresa de propiedad estatal de la Provincia de Salta, y Eramine Sudamérica, filial argentina de propiedad total del grupo francés.

El compromiso de Eramine Sudamérica es hacer una estimación de los recursos mineros y el programa de valoración sobre el depósito cuenca Centenario-Ratones. El acuerdo prevé además una contribución de la empresa a un plan de formación para los profesionales de Remsa y la continuación de las acciones emprendidas por la compañía con las comunidades vecinas.

El Intransigente

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here