El portal de la Minería

Usan tecnología mexicana en centro de minería sustentable

0 3

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto de Desarrollo en Ciencias médicas de la Universidad de Arizona de Estados Unidos inaugurarán el Centro de Investigación sobre Minería Compatible.

Para ello solicitaron apoyo de expertos de Bolivia que han implementado con tecnología de vanguardia mexicana modelos de explotación con los que han reducido materiales tóxicos hacia la población y el medio ambiente.

Javier Díaz de Medina, gerente de responsabilidad social corporativa de Minera San Cristóbal, en Bolivia, explicó que no solo aportarán tecnología sino también sus modelos de prácticas elaborados desde hace siete años, con lo que el centro de investigación podrá generar los contenidos necesarios para que académicos, legisladores y el gobierno federal efectúen las modificaciones y reformas legales sin entrar en conflicto con la inversión y desarrollo económico trazados por las empresas.

Y es que Bolivia, agregó, ha logrado mediante este tipo de gestión empresarial reducir a más de 50 por ciento los contaminantes que afectan tanto a los trabajadores, a las comunidades cercanas y al medio ambiente, causando desastres naturales irreparables y afectaciones graves a la salud.

A ello se suma que aumentó la competitividad dentro de la empresa a escala internacional.

“Se instaló, por ejemplo, un domo en Minera San Cristóbal, que tuvo una inversión de 10 millones de dólares y que se ha convertido en el más grande de América Latina, con lo que se ha evitado que la generación de polvo llegue a afectar a trabajadoras y pobladores”, dijo tras referir que dicho centro se inaugurará en tres meses creando una red de investigación con otras universidades latinoamericanas y con fuertes lazos gubernamentales.

La tecnología, que ahora quieren aportar a México, fue diseñada por especialistas mexicanos y consiste en evitar que los trabajadores y los pobladores respiren diversos polvos en los denominados tiraderos y que adquieran enfermedades pulmonares.

También han reducido el uso de agua, de 52 mil toneladas cúbicas a 25 mil, mediante el recirculamiento de líquido. “Son eficiencias sencillas que deben ser aplicadas en estos procesos”, agregó.

El domo, aclaró, es una tecnología mexicana, la cual por ahora no genera ganancias, pero sí va a contribuir a prevenir la contaminación.

“Es preciso acabar con los pasivos ambientales y, en ese sentido, Bolivia ha logrado erigirse con una propuesta viable de minería del siglo XXI aun cuando hace tres meses se registró un derrame en cuencas, con contaminación focalizada que ya está siendo atendida ”, explicó Díaz de Medina.

La capacitación es elemental. “Se han otorgado más de 70 mil horas hombre en un año, lo que se traduce en mayor preparación para evitar siniestros que pongan en riesgo la integridad y vida de los mineros.

“Estamos creando programas de desarrollo sostenibles con las comunidades, siendo facilitadores de crecimiento en caso de que la mina desaparezca; en nuestro caso, es esencial dado que 29% de la fuerza laboral es femenina y son madres de familia”, precisó.

Milenio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.