Minería en línea
El portal de la Minería

Dominion Diamond revela plan para evitar quiebra

0

Dominion Diamond Mines de Canadá ha presentado una transacción que le permitiría salir de la protección judicial de los acreedores y acceder a fondos operativos a corto plazo, lo que allanaría el camino para eventualmente reiniciar su mina Ekati inactiva en los Territorios del Noroeste de Canadá.

La compañía, propietaria y operadora de la icónica mina de diamantes Ekati y también tiene una participación del 40% en el cercano Diavik, dijo que había firmado una carta de intención con una filial de The Washington Companies .

El conglomerado privado con sede en Montana compró Dominion por $ 1.2 mil millones en 2017 cuando la minera era la tercer mayar productora mundial de diamantes en bruto por valor.

Según el acuerdo, que requiere la aprobación de la corte, Washington compraría los activos de la compañía por alrededor de $ 177 millones, mientras asumía sus pasivos operativos.

También le proporcionaría a Dominion hasta $ 84 millones en financiamiento a corto plazo para deudores en posesión.

Ekati se ha detenido desde marzo para ayudar a frenar la propagación de la pandemia de coronavirus. La operación se quedó con un inventario de aproximadamente $ 180 millones, que no ha podido vender desde que sus minoristas belgas permanecen cerrados.

La minera de diamantes dijo en ese momento que covid-19 tuvo un “impacto devastador” en la industria minera mundial de diamantes, afectando a la compañía.

Según los documentos judiciales que buscan la protección de quiebra de los acreedores, los ingresos de Dominion por las ventas de diamantes el año pasado alcanzaron alrededor de $ 528 millones.

La compañía dijo que la venta propuesta estaría condicionada a alcanzar un acuerdo con Rio Tinto sobre la empresa conjunta Diavik. De lo contrario, Dominion excluiría su interés en la mina de diamantes Yellowknife de la transacción.

La minera es una importante empleadora en los Territorios del Noroeste, con 634 trabajadores, el 60% de los cuales son locales. Actualmente solo 212 personas se encuentran en las minas, que son operaciones de entrada y salida. Esto permite una evaluación previa del personal antes de que se les permita abordar vuelos a Ekati y Diavik.

Sueños rotos

El brote mundial de coronavirus aplastó las esperanzas crecientes de las mineras de diamantes de una recuperación en un sector que ya se tambalea por la debilidad de los precios y la demanda desde finales de 2018.

De Beers, el mayor productor mundial por valor, recortó la quinta guía de producción para 2020 en un quinto el mes pasado después de cancelar su evento de ventas de abril .

Alrosa de Rusia (MCX: ALRS), el principal productor mundial de diamantes por producción, vio caer las ventas de diamantes en bruto y pulidos a $ 15,6 millones. La cifra contrasta con los $ 152.8 millones que la minera de diamantes obtuvo en marzo y los $ 405 millones en enero.

Lucara Diamond (TSX: LUC), otra compañía canadiense, publicó a principios de este mes una pérdida neta de $ 3.2 millones , o $ 0.01 por acción, durante los primeros tres meses del año.

La cifra estaba en marcado contraste con los $ 7.4 millones en ingresos netos, o $ 0.02 en ganancias por acción que la minera informó en el mismo período del año pasado.

Petra Diamonds (LON: PDL) de Sudáfrica retrasó recientemente los pagos de intereses para pedir prestados $ 21 millones en nuevas deudas , un movimiento crucial para mantener a flote a la compañía.

Los bancos de inversión son cada vez más reacios a otorgar créditos a los productores de diamantes, ya que no se venden inventarios y los incumplimientos son posibles, advirtieron los analistas.

“Estamos preocupados por un exceso de oferta de diamantes en bruto después de la reapertura de las economías, ya que una gran cantidad de inventario podría potencialmente inundarse en el sistema y el mercado podría no ser capaz de absorberlo todo, resultando en una mayor presión de precios”, dijo Citi en una nota de principios de mayo.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.