El portal de la Minería

Sector minero destaca las oportunidades que abre la Alianza del Pacífico

0 8

La Alianza del Pacífico, bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú, abre nuevas oportunidades comerciales y de cooperación a sus miembros en el campo minero, coincidieron participantes en la X Feria Internacional Minera que comenzó ayer en la ciudad de Medellín.

“Hay una participación muy importante de la minería en todos los países que suscribieron la Alianza Pacífico”, aseguró a periodistas el viceministro de Minas de Colombia, César Díaz Guerrero, quien intervino en el seminario sobre la política minera en los países de ese bloque.

El funcionario destacó que el bloque, constituido en 2012, cuenta con Chile, “el mayor productor de cobre del mundo”, así como “un país minero que ha desarrollado una tecnología y unos proyectos modernos en los últimos años, como es Perú, y un gran jugador dada su posición geopolítica como es México”, así como con los grandes recursos de Colombia.

“Aquí todos tenemos para aprender, aquí hay que compartir experiencias, buenas prácticas”, agregó Díaz Guerrero, al señalar que se pueden compartir aprendizajes en temas como la relación con las comunidades, protección ambiental y nuevas tecnologías, entre otros.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, dijo a Efecom que esta alianza, además de “intercambios de políticas o de soluciones al desarrollo de los países”, abarca también el tema comercial y las negociaciones conjuntas, lo que, a su juicio, da un “mayor poderío como bloque”.

Hernández opinó que Chile puede aportar su experiencia de cómo se ha insertado en el mundo, pero a la vez puede conocer de las políticas de los otros países en materia agricultura y manejo de comunidades.

“Hay una serie de temas en que podemos enriquecernos mutuamente”, agregó.

Para el vicepresidente para Latinoamérica de la minera New Gold, Armando Ortega, la Alianza puede generar “una plataforma de negocios”.

Ortega explicó a Efecom que este tipo de acuerdos propicia la cooperación entre funcionarios y el intercambio de experiencias, mientras que para el empresariado genera “nuevos puentes de negocios”, y “la obligación de mirar a otros lugares, a mercados no tradicionales”.

“En materia de minería genera la posibilidad de nuevas tecnologías, otros proveedores, también otros mercados y alianzas”, agregó Ortega al destacar que México es un “país con una vocación minera centenaria”, primer productor mundial de plata y el octavo de oro.

Las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico reúnen el 40 % del producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica y en conjunto exportaron 445.000 millones de dólares en 2010, casi 60 % más que las exportaciones del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) en el mismo año.

EFE

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.