El portal de la Minería

Formalización de mineros se halla en etapa de saneamiento hasta el 2016

0 3

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló hoy que se ha avanzado adecuadamente en la formalización de mineros informales, la misma que se halla en la etapa de saneamiento y se extenderá hasta el 2016.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, indicó que, en ese sentido, se procederá a publicar las normas para viabilizar el proceso de formalización, que empezó en abril del 2012.

Refirió que esto comenzó con las declaraciones de compromiso de los mineros informales que tenían la voluntad de formalizarse y que suman alrededor de 70,000 a la fecha.

Después había que tener el permiso de una concesión minera y ahí se tienen más de 700 contratos que representan a unos 15,000 mineros.

El tercer paso es llegar a un acuerdo con el dueño del terreno superficial y existen miles de personas que tienen un acuerdo o son propietarios de terrenos, por lo que deben haber no menos de 5,000 personas en esta fase.

“Luego se hace uso del instrumento de gestión ambiental para trabajar de forma sostenible con el medio ambiente y se tienen más de 700 instrumentos ambientales producto de la agrupación de las personas por zonas, por lo que existen miles de mineros en esta instancia”, afirmó Shinno.

Añadió que se instalaron ventanillas únicas en 21 regiones del país, a las cuales se les han transferido nueve millones de nuevos soles a fin de que sostengan el proceso de formalización.

“Pasamos a una etapa de saneamiento que durará hasta el 2016, por lo que se procederá a sacar las normas para viabilizar el proceso de formalización”, anotó en declaraciones a canal N.

Recordó que el proceso de formalización se inició en abril del 2012 y los mineros informales tuvieron hasta el 5 de diciembre de ese año para inscribirse.

El viceministro sostuvo que uno de los temas que puede generar problemas en esta instancia es la existencia de empresas o personas naturales que poseen concesiones, pero no quieren suscribir convenios de explotación con los mineros informales, por lo que se tienen concesiones ociosas.

“En es sentido, ya tenemos una propuesta normativa para evitar eliminar las especulaciones con ese tipo de cosas”, sostuvo.

Explicó que el dueño de una concesión puede cederla para su exploración; pero algunas personas dejan trabajar a los mineros informales, sin un contrato firmado.

“Queremos corregir la legislación y estamos actuando en la fiscalización, pues no es posible que declaren que no tienen actividad minera cuando sí la hay”, afirmó.

Refirió que hay casos en los que afirman que los han invadido, pero los supuestos invasores presentan documentos de pago al dueño de las concesiones.

“En ese sentido, le hemos dado información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para intervenir en un posible tema de lavado de activos o evasión de tributos”, apuntó.

Andina

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.