Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Formalización de mineros se halla en etapa de saneamiento hasta el 2016
Desarrollo Minero

Formalización de mineros se halla en etapa de saneamiento hasta el 2016

editor
editor
Publicado 5 septiembre, 2014
Energía medio ambiente Ministerio de Energía y Minas
minerales en Piura
Compartir

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló hoy que se ha avanzado adecuadamente en la formalización de mineros informales, la misma que se halla en la etapa de saneamiento y se extenderá hasta el 2016.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, indicó que, en ese sentido, se procederá a publicar las normas para viabilizar el proceso de formalización, que empezó en abril del 2012.

Refirió que esto comenzó con las declaraciones de compromiso de los mineros informales que tenían la voluntad de formalizarse y que suman alrededor de 70,000 a la fecha.

Después había que tener el permiso de una concesión minera y ahí se tienen más de 700 contratos que representan a unos 15,000 mineros.

El tercer paso es llegar a un acuerdo con el dueño del terreno superficial y existen miles de personas que tienen un acuerdo o son propietarios de terrenos, por lo que deben haber no menos de 5,000 personas en esta fase.

“Luego se hace uso del instrumento de gestión ambiental para trabajar de forma sostenible con el medio ambiente y se tienen más de 700 instrumentos ambientales producto de la agrupación de las personas por zonas, por lo que existen miles de mineros en esta instancia”, afirmó Shinno.

Añadió que se instalaron ventanillas únicas en 21 regiones del país, a las cuales se les han transferido nueve millones de nuevos soles a fin de que sostengan el proceso de formalización.

“Pasamos a una etapa de saneamiento que durará hasta el 2016, por lo que se procederá a sacar las normas para viabilizar el proceso de formalización”, anotó en declaraciones a canal N.

Recordó que el proceso de formalización se inició en abril del 2012 y los mineros informales tuvieron hasta el 5 de diciembre de ese año para inscribirse.

El viceministro sostuvo que uno de los temas que puede generar problemas en esta instancia es la existencia de empresas o personas naturales que poseen concesiones, pero no quieren suscribir convenios de explotación con los mineros informales, por lo que se tienen concesiones ociosas.

“En es sentido, ya tenemos una propuesta normativa para evitar eliminar las especulaciones con ese tipo de cosas”, sostuvo.

Explicó que el dueño de una concesión puede cederla para su exploración; pero algunas personas dejan trabajar a los mineros informales, sin un contrato firmado.

“Queremos corregir la legislación y estamos actuando en la fiscalización, pues no es posible que declaren que no tienen actividad minera cuando sí la hay”, afirmó.

Refirió que hay casos en los que afirman que los han invadido, pero los supuestos invasores presentan documentos de pago al dueño de las concesiones.

“En ese sentido, le hemos dado información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para intervenir en un posible tema de lavado de activos o evasión de tributos”, apuntó.

Andina

ETIQUETAS:Energíamedio ambienteMinisterio de Energía y Minas
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Cobre Panamá: Esperanza de Reapertura Crece con Retorno de Miles de Trabajadores
11 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Chihuahua atrae inversión histórica de mil millones de dólares en minería de plata
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Codelco retiene el 100% de utilidades 2025: la admisión de una crisis estructural en la mayor productora de cobre
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Perú: US$ 64 mil millones en proyectos mineros frente a 96 conflictos socioambientales
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Proyecto minero en Xalisco, Nayarit: exploración de oro y plata en nuevo corredor mineralizado
12 agosto, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

MEM dicta norma para solicitudes mineras nuevas

1 Mins de lectura
Kirkland Lake
Desarrollo Minero

Kirkland en alianza estratégica con la principal minera de oro del mundo

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Comunicado del Gobernador Alejandro Tello sobre impuesto ecológico y rechazo a bloqueos por mineros

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Estiman que el Proyecto Navidad emplearía la misma mano de obra que Cerro Dragón

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?