El portal de la Minería

China financiará la explotación de una mina de hierro en Bolivia

0 5

China otorgará a Bolivia un crédito para financiar el 85 % de la inversión de 405 millones de dólares necesaria para la explotación e industrialización del hierro de la mina Mutún, informó hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

El mandatario dijo en un discurso en la región oriental de Santa Cruz, donde está el Mutún, que el acuerdo fue fruto de la reunión que celebró esta semana en Nueva York con el viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, aprovechando su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según Morales, con ese crédito Bolivia no necesitará de socios para poner en marcha la industrialización del Mutún, tras el fracaso del proyecto que tenía la empresa india Jindal para esa mina.

Esa firma fue contratada en 2007 para desarrollar el proyecto, pero lo abandonó en 2012 al ser objeto de una investigación del Gobierno sobre un supuesto incumplimiento del contrato.

Jindal ha acusado a Bolivia en tribunales internacionales de ser responsable de que el proyecto fracasara y hace poco un tribunal internacional de arbitraje falló a favor de la empresa y ordenó al Gobierno boliviano reintegrar a la firma india las garantías bancarias del proyecto, que el Estado boliviano se había cobrado.

El Gobierno de Morales apeló este mes ese fallo.

Según estimaciones oficiales, el Mutún contiene 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente hierro.

Morales, que está en campaña para conseguir su tercer mandato en los comicios generales del próximo 12 de octubre, prometió también que en Santa Cruz se instalará una planta petroquímica, con una inversión de 2.000 millones de dólares.

En otro acto, anunció la construcción de un tren interurbano entre Santa Cruz y las ciudades de Warnes y Montero, que se conectaría con otro hasta la zona de Bulo Bulo, en la región vecina de Cochabamba, donde la coreana Samsung construye una planta petroquímica.

 

Europa Press

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.