El portal de la Minería

Realiza Real Bonanza proyecto de conservación histórica de mina en Catorce

0 8

La empresa minera Real Bonanza, filial de la canadiense First Majestic, invertirá 10 millones de dólares en un proyecto de conservación histórica de la mina de Santa Ana en Real de Catorce, que contará con áreas museográficas y pretende abrir sus puertas al público en 2016, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Juan Carlos Machinena Morales.

En entrevista para Pulso al Aire, el funcionario federal explicó que el proyecto registra al momento un avance del 40 por ciento. Contempla además espacios lúdicos para infantes, la exhibición de piezas utilizadas en el proceso de extracción de los minerales y un recorrido de varios kilómetros en carros mineros por el interior de los túneles atravesando cerros. También la rehabilitación de la casona de dos pisos donde vivieron los propietarios de la mina, es decir la familia De la Maza, que cuenta con murales en su interior y pisos de duela.

La mina Santa Ana está ubicada en el ejido La Luz, antes de llegar al túnel de Ogarrio y entre otros datos, se tiene el registro de que en la casona se hospedó el presidente Porfirio Díaz.

“El INAH está supervisando el asunto, autorizando paso a paso para que se lleve a cabo la inversión, nos da gusto que empresas que invierten en San Luis Potosí, no sólo piensen en la ganancia sino también queden espacios históricos rehabilitados para el turismo local, va a haber empleo directo permanente más de lo que dure la explotación minera” señaló.

Por otra parte Machinena Morales comentó que el INAH entregó en Matehuala un documento, el primero en el país, de formalización de una oficina de atención ciudadana, la cual estará ubicada en las instalaciones del ayuntamiento con el objetivo de ayudar a los ciudadanos para que no gasten y viajen hasta la capital potosina para hacer algún trámite ante la dependencia.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.