El portal de la Minería

Presentan Clúster Minero de Zacatecas en Nicaragua

0 5

René González López, director general del Consejo Estatal de Desarrollo Económico (Cedez), presentó el modelo del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) como caso de éxito mexicano en el Primer Congreso Internacional de Minería Nicaragua 2014.

Durante el encuentro internacional que se lleva a cabo en la capital nicaragüense, González López señaló que la “clusterización” en sectores económicos estratégicos puede ser una política pública capaz de impulsar la economía de un estado o un país.

El director general del Cedez del gobierno estatal compartió la experiencia del Clusmin respecto a la integración de este tipo de agrupamientos industriales y habló sobre las oportunidades y amenazas para su desarrollo.

Lo anterior debido a que los representantes del gobierno de Nicaragua expresaron su interés por implementar el modelo del Clúster Minero de Zacatecas en la actividad de este país centroamericano.

González López explicó la organización del Clusmin y apuntó que, a través de éste, se ha detonado la industria proveedora de la minería en Zacatecas, así como el trabajo en conjunto de diversas unidades mineras mediante comités de trabajo.

Asimismo, dejó en claro que uno de los logros más importantes del Clusmin es la atracción de inversiones extranjeras al estado, entre las que destacan Atlas Copco y FLSmidth, así como la expansión de empresarios locales.

Junto con René González López, también expusieron Dale Craig, vicepresidente de operaciones de la empresa B2 Gold, y Alberto Casa, director de Asuntos Comunitarios y de Ambiente de Minera Panamá.

En el Primer Congreso Internacional de Minería 2014 participan delegaciones de: Australia, Canadá, Dinamarca, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Nicaragua.

NTR

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.