La incautación de toneladas de mineral de hierro en los puertos de Michoacán y Colima a principios de este año sacó a flote la existencia de concesiones “fantasma” que sin operar producían hierro para exportación.

Los resultados de las visitas de inspección realizadas por la Coordinación General de Minería en conjunto con el SAT, evidenciaron la existencia de dos concesiones que acreditaban la exportación de mineral de hierro.

El coordinador general de Minería, Mario Cantú Suárez, informó que se detectó una concesión de mineral de hierro que desde noviembre del 2013 había suspendido operaciones.

“Estaban utilizando el permiso de exportación y comprándole a quien estuviera alrededor; en un patio de acopio ahí ponían el mineral de hierro y luego lo sacaban”, explicó.

Dijo que se solicitó la cancelación de otro permiso de exportación por dictamen del Servicio Geológico Mexicano, ya que el mineral de uno de los barcos en el que se pretendía exportar no provenía de la concesión relacionada con el permiso.

Informó que se inició el procedimiento de cancelación del permiso, el cual considera un periodo de 10 días hábiles para que el permisionario presente pruebas y alegatos a su favor.
Este año se otorgaron 40 permisos previos de exportación de mineral de hierro.

AM

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here