El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que la atención a los conflictos de propiedad y explotación minera es un tema que la dependencia atiende desde tiempo.

“Nosotros empezamos a atender estos conflictos desde hace mucho tiempo. Lo que hacemos ahora es asignar un abogado para que atienda específicamente estos temas. No está ligado al tema de hidrocarburos, específicamente al tema minero”, aclaró.

Refirió que se tienen más de mil 600 contratos mineros en todo el país y que casi 20 por ciento del territorio es propicio para la explotación minera, sin que medie ninguna reforma y sin estar vinculado.

La víspera, Ramírez Marín designó a Ricardo López Pescador como responsable de la atención del tema de explotación de minas y contratos dentro de la dependencia.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Sedatu subrayó que el propósito es que el tema sea tratado con esmero y detalles, por si hay algunos conflictos que desde el punto de vista jurídico sean “delicados y por tanto, requieren atención especial”.

Indicó que el tema minero ha tomado mayor importancia dentro de la dependencia, no sólo por los conflictos, sino por la oportunidad de mejora que significa para los ejidos.

Lo anterior, expuso, siempre y cuando se cumplan los acuerdos y los fundamentos básicos a derechos de comunidades de propietarios ejidales, incluso municipios enteros por la falta de cuidado en la elaboración de estos convenios que por la falta de seguimiento ven amenazada su seguridad.

En cuanto a la nueva unidad, señaló que se trabajará de manera coordinada con las autoridades federales porque el conflicto tiene diversas aristas de tipo jurídico, seguridad, concertación de conflictos sociales y de atención administrativa a las unidades que ejercen los contratos.

Por ello, reiteró que “lo que queremos es que haya un responsable eficiente que capte la información, la distribuya en todas u facetas y que sea una referencia a donde los sujetos ejidales o los comuneros se dirijan específicamente en la secretaría”.

“Estamos tratado de que tengan una atención muy especial por lo importante del tema. Tener un frente de trabajo directo con los interesados en el tema. Que haya orden. Por eso estamos creando el espacio donde el tema minero tenga una atención específica dentro de la Secretaría”, reiteró.

De acuerdo a información de la Sedatu, en México las compañías mineras tienen inscritos en el Registro Agrario Nacional (RAN) mil 49 contratos que se refieren a distintos actos jurídicos respecto a tierras ejidales y comunales.

Asimismo, han celebrado y registrado mil 567 actas de diversos acuerdos referentes a operaciones con la industria minera.

El país se ubica en el primer lugar en producción de plata a nivel mundial y en marzo de 2013 fue catalogado como el principal destino de inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here