Minería en línea
El portal de la Minería

México: En riesgo, mineras de Zimapán: edil

0 33
México: En riesgo, mineras de Zimapán: edil
Evalúa esta publicación

Seis empresas dedicadas a la extracción de minerales en Zimapán están en riesgo de desaparecer debido al impuesto de 7.5 por ciento que el gobierno federal aplicará a este sector, pues impactará directamente en sus utilidades.

El cierre afectaría el desarrollo del municipio, pues 80 por ciento de la economía depende de esta actividad, según estimaciones del ayuntamiento.

Las compañías mineras El Espíritu, Carrizal Mining, Pricesan, Sago, La Purísima y Contratistas de Operaciones Mineras se verán afectadas al no poder auspiciar este y otros gravámenes, así como el costo de operación y mano de obra en la demarcación.

De acuerdo con Carlos Teodoro Ortiz Rodríguez, alcalde de Zimapán y empresario minero, sumando el nuevo impuesto, el sector gastaría cerca de 60 por ciento en la contribución fiscal: por cada peso, 60 centavos son para contribución fiscal.

“Quizá lo pensaron cuando los precios de los metales estaban altos; por ejemplo, teníamos la plata de 40 dólares, hoy tenemos una plata de 18 dólares y lógicamente no es lo mismo trabajar con este precio. Me preocupa mucho, pues las mineras en Zimapán pueden tocar fondo y pudieran cerrar obligadamente”, alertó el edil.

Ante este panorama, dijo, la esperanza del sector minero está puesta en las leyes secundarías en materia fiscal, en las cuales se podría aplicar el impuesto en función del valor de la tonelada de cada mineral y región del país, pues no todos los metales tiene la misma plusvalía.

“Para extraer los metales se tienen que aplicar recursos en exploración, desarrollo, molienda, flete, inversión en equipo, alza en diésel y la energía eléctrica; (además) nosotros llevamos luz, agua y caminos, y esto no lo valora el gobierno (federal) ni los diputados”, señaló.

De acuerdo con Ortiz Rodríguez, cuando se dio a conocer el interés aplicar el gravamen por las utilidades de la extracción, los empresarios mineros acudieron al Congreso de la Unión para exponer el riesgo para las pequeñas y medianas industrias de la minería.

No obstante, no existió reacción de los diputados y senadores federales por Hidalgo, señaló el edil de extracción priísta.

“Se tocaron puertas de diputados y senadores y no hubo eco. Habrá algunos que conozcan de esto, pero en general hay mucho desconocimiento. La forma en que quieren revertir este problema, pues a mí me toca estar de los dos lados, me dice que ese dinero (del impuesto) va a llegar al municipio”, añadió.

Ahora que la única esperanza es hacer modificaciones en las leyes secundarias en materia fiscal, Ortiz Rodríguez ve complicado que alguien haga un análisis “concienzudo”.

Por ello, ante el desdén de los legisladores, el también empresario señaló que ya hay mineras que se han amparado para no pagar el impuesto.

Criterio Hidalgo

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.