Minería en línea
El portal de la Minería

México: Abrirá IPN Ingeniería en Metalúrgica con becas de Clúster Minero

0 12
México: Abrirá IPN Ingeniería en Metalúrgica con becas de Clúster Minero
Evalúa esta publicación

Los alumnos con promedio mayor a 8 en la carrera de Ingeniería en Metalurgia serán becados por el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), informó Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante la firma de colaboración para la apertura de esa carrera con el Clusmin, la directora informó que México se afianza como potencia minera mundial gracias a sus prácticas adecuadas y a sus posibilidades futuras de crecimiento.

“Con esta premisa estamos en Zacatecas y pretendemos apoyar su desarrollo, particularmente ahora en este sector, porque según el último sondeo sobre las Compañías Mineras, realizado por The Fraser Institute, México se afianza como potencia minera mundial gracias a sus prácticas adecuadas y a sus posibilidades futuras de crecimiento”, señaló.

Dicho convenio contó con la firma como testigo honorario del gobernador Miguel Alonso Reyes, quien reconoció al Clúster como un organismo de resultados y ejemplar para la industria minera en todo el país.

El mandatario ofreció su apoyo a todos los proyectos de instalación de empresas surgidas desde el Clusmin.

A partir de agosto iniciará en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Zacatecas (UPIZ) el Programa Académico de Ingeniería Metalúrgica.

En esta carrera se implementará un sistema único en el país de alternancia entre el aula y la empresa, donde los alumnos cursaran las 3 primeras semanas del mes en clase y la última semana en una unidad minera, explicó Bustamante Díez.

De esta forma, se conseguirá que los alumnos conozcan su futura profesión directamente en el campo laboral, es decir, no se centrará en hacer pruebas, experimentos y ejercicios simulados en un laboratorio, sino que tendrán la oportunidad de “aprenderlo en la vida real”.

“En el Instituto Politécnico Nacional entendemos que la vinculación con el sector productivo es un mecanismo que ayuda a elevar la calidad de la investigación y la docencia y a lograr su mejor integración con las necesidades sociales”, dijo la directora.

Mediante este esquema, se pretende garantizar que las y los jóvenes estudiantes zacatecanos que cursen esta carrera tengan amplio margen de maniobra en su especialidad y altas posibilidades de ser contratados por las empresas mineras de manera inmediata, con un salario profesional decoroso.

Jaime Lomelín Guillen, presidente del Clusmin, expuso que con este nuevo programa académico se abre la posibilidad de tener en Zacatecas gente preparada, capaz de diseñar, de operar procesos metalúrgicos, lo que conllevará grandes beneficios para el sector empresarial.

Entre estas ventajas en las compañías mineras, mencionó el mayor desarrollo de procesos y la reducción de los costos.

“El mundo se ha modificado de forma importante y necesitamos gente capacitada, y necesitamos esto para que México continúe siendo un país competitivo”, dijo.

Zacatecas online

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.