Minería en línea
El portal de la Minería

Chile: Municipios del norte esperan recursos adicionales de la minería

0 8
Chile: Municipios del norte esperan recursos adicionales de la minería
Evalúa esta publicación

Representantes comunales de la zona norte del país esperan que el gobierno de la Nueva Mayoría concrete las promesas de la administración anterior respecto de inyectar a los municipios recursos adicionales provenientes de la explotación minera.

En mayo de 2012 fue ingresado al Congreso el proyecto que crearía el Fondo de Desarrollo del Norte y de las Comunas Mineras de Chile (Fondenor), sin embargo este se encuentra congelado en el Senado y no hay una posición clara en el Ejecutivo.

En mayo, la Asociación de Municipios del Norte se reunión con el vocero Álvaro Elizalde para destrabar la iniciativa, ocasión en la que solicitaron hubiera un gesto político en el mensaje presidencial del 21 de mayo. La ausencia de un pronunciamiento fue discutida por los alcaldes en el séptimo encuentro de la asociación, realizado en Andacollo el 5 de junio pasado, donde decidieron poner una fecha límite para que el gobierno aclare su posición sobre la creación del Fondenor y otras materias.

El jueves recién pasado, el alcalde de Vallenar y presidente de la asociación, Cristián Tapia, se reunió con la ministra de Minería, Aurora Williams, para discutir la materia y el viernes aprovechó su visita a La Moneda para dejar al tanto al ministro de Hacienda Alberto Arenas.

Según el alcalde habría voluntad de avanzar por parte de las autoridades. No exigen medidas inmediatas, pero necesitan un pronunciamiento y un plan de trabajo, explicó Tapia.

“Lo que nosotros queremos es que algunas cosas vayan concretas y armar una carta Gantt a corto y mediano plazo, no puede ser a largo plazo. Cosas que deberían ir solucionadas y otras que necesitarán una mesa de trabajo. Esto no se resuelve de un día para otro y sólo con nuestra posición. Necesitamos saber la posición del gobierno y saber las mejores soluciones”, aseguró Cristián Tapia.

Otro de los referentes municipales, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, señaló que la invitación formal ya fue cursada, y que el gobierno tiene más de un mes para discutir que responderán a sus planteamientos.

El alcalde de Calama enfatizó que “hemos invitado a la Presidenta formalmente. Esta misiva ya la recibió. Estamos haciendo por todos los medios esta invitación pública a Antofagasta. Su ausencia la vamos a considerar un desaire y un no cumplimiento a los compromisos con este norte. Ese es el marco que resume nuestra actual relación con el gobierno”.

Las demandas de los municipios van más allá de la creación del Fondenor, también esperan se regule la política respecto a los recursos hídricos y las dificultades que tienen para la utilización de terrenos en manos de Bienes Nacionales, además de un nuevo trato en materia medioambiental para los territorios afectados por los proyectos energéticos.

UChile

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.