El portal de la Minería

México: Solicitan mineras preferencia al usar suelo

0 3

La industria minera solicita que su actividad tenga preferencia en el uso de suelo sobre los proyectos energéticos.

De cara a la discusión en el Congreso de las leyes secundarias de la reforma energética, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Humberto Gutiérrez, señaló que no es claro el efecto de la reforma sobre las concesiones mineras.

“La (actividad) minera no se pone donde quiera, nosotros no podemos ir a un parque donde nos den todas las facilidades para instalarnos, nos instalamos donde esté el mineral; entonces sí tenemos que tener una preferencia sobre el uso de la tierra”, afirmó.

Alberto Vázquez, abogado del despacho minero Vázquez y Asociados, admitió que puede haber controversia entre la Ley Minera y las leyes secundarias de la reforma energética si no se establecen claramente los límites entre proyectos.

Mario Cantú, coordinador general de Minería, explicó que en el caso de que un proyecto de gas shale se localice por debajo de una concesión de gas natural asociado a los yacimientos de carbón, tendrá que operar con previo acuerdo de los concesionarios.

“Ahí la intención es convivir y ver con el tiempo cómo llegar a un acuerdo quien esté en ese sentido, pero las reglas las va a poner la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)”, dijo.

De aprobarse la iniciativa de Ley de Hidrocarburos que propone el Ejecutivo, sólo las mineras que tienen una concesión para explotar carbón podrán obtener directamente uno de los modelos de contrato que se proponen para explotar el gas natural que está en la veta.

Pero deben acreditar ante la Secretaría de Energía y la CNH, su solvencia económica y capacidad técnica, administrativa y financiera para explorar y extraer hidrocarburos.

El Golfo info

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.