El portal de la Minería

México: Privilegian a carboníferas en shale

1 7

Las empresas carboníferas podrán ser las primeras en explorar y explotar el gas natural asociado a sus vetas de carbón de aprobarse las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Las mineras con reservas de carbón no requerirán de un proceso de licitación y podrían adjudicarse directamente el contrato de explotación del insumo energético, también conocido como gas shale o gas grisú.

El artículo 27 de la propuesta de Ley de Hidrocarburos establece la prerrogativa sólo para las actividades de exploración y explotación de gas natural en las áreas donde se estén realizando actividades de extracción de carbón.

El contrato sería emitido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) siempre y cuando los interesados mineros acrediten su solvencia económica y capacidad técnica, administrativa y financiera.

Benjamin Torres-Barrón, analista de Baker McKenzie, explicó que la explotación del gas shale implicaría una reducción de costos energéticos, mayores garantías de seguridad operativa y menos contaminación para las mineras.

“Se pueden volver más competitivos (los mineros)”, precisó.

La Ley Minera, aún vigente, permite desde hace 6 años la extracción del gas natural asociado al carbón mineral a las empresas para fines de autoconsumo o para su venta exclusiva a Pemex.

Sin embargo, pocas empresas aprovecharon el recurso debido a los elevados costos vinculados a su obtención.

En México existen alrededor de 17.25 millones de pies cúbicos de gas shale, según los cálculos del sector minero.

AM

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.