El portal de la Minería

México: Obligará Sener a regulación minera

0 10

La propuesta de reforma energética obligará a las empresas mineras a brindar información estratégica sobre los recursos energéticos probables y posibles dentro de sus áreas concesionadas.

Entre las reformas previstas en la Ley Minera se estipula que las concesiones mineras deberán contar con la certificación previa de la Secretaría de Energía (Sener) donde se avale que el área objeto del título no cuenta o contará con actividades propias del sector de hidrocarburos.

Hasta ahora la Ley Minera sólo obliga a los concesionarios a informar a la Sener sobre cualquier descubrimiento de hidrocarburos; sin embargo, dicha información no era definitoria para el otorgamiento de la concesión.

De aprobarse el paquete de reformas energéticas se obligaría a contar con un padrón actualizado sobre las más de 26 mil concesiones mineras registradas al cierre de 2013 ante la Coordinación General de Minería.

Francisco Cravioto, analista de Fundar, explicó que la Ley de Hidrocarburos propuesta elimina el régimen de excepción de la Ley Minera para conformar un régimen general y más claro para las empresas dedicadas a la extracción de hidrocarburos.

El analista en industrias extractivas agregó que este nuevo marco daría mayor certeza jurídica al Estado sobre la manera en que administra los recursos naturales del País.

“Si hay un régimen para la explotación de hidrocarburos, ese régimen se vuelve universal y no genera una duplicidad de regímenes o situaciones de excepción. Ahora tengo bajo una misma ley las mismas reglas para la explotación de hidrocarburos”, precisó Cravioto.

La iniciativa de Ley de Hidrocarburos también ordena al Servicio Geológico Mexicano (SGM) la transferencia de la información sobre el potencial gasífero asociado a yacimientos de carbón mineral a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

AM

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.