.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > México: Buscará la SE revertir impacto fiscal en minería
Desarrollo Minero

México: Buscará la SE revertir impacto fiscal en minería

editor
editor
Publicado 20 mayo, 2014
CAMIMEX Inversión México Servicio Geológico Mexicano
mineria
Compartir

La Secretaría de Economía buscará revertir la actual caída en las inversiones y en la competitividad del sector minero de México, influenciada por el alza en los impuestos cobrados a esta industria y la baja generalizada de los precios de los minerales.

Humberto Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), estimó que la inversión en el sector mostrará una tendencia a la baja a nivel nacional y se anticipa que por los mayores impuestos haya un descenso del país en un indicador de la consultoría Behre Dolbear sobre el ambiente para los negocios mineros.

El Programa de Desarrollo Minero (Prodemin) 2013-2018 plantea cuatro objetivos: promover mayores niveles de inversión y competitividad en el sector minero; aumentar el financiamiento; fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería, y modernizar la normatividad.

El gobierno federal se fijó como primera meta cuantificable incrementar la calificación de 43.1 en el 2013 a 45.0 en el 2018, en el reporte “Ranking of Countries for Mining Investment”, elaborado por la firma Behre Dolbear Group, con sede en Estados Unidos, fundada en 1911 y con oficinas en ocho países.

“(Esta meta) tiene como objetivo mantener el posicionamiento competitivo de México para la atracción de inversión al sector minero, tanto a nivel mundial como en América Latina, considerando el impacto que tendrán las modificaciones al régimen fiscal en la evaluación de las condiciones que ofrece nuestro país”, dijo la Secretaría de Economía.

En el 2013, México se ubicó en la posición quinta en el reporte de Behre Dolbear, y los analistas estiman que el país tendrá una caída en la clasificación para el presente año.

La empresa Behre Dolbear califica las jurisdicciones mineras con un máximo de 70 puntos, tomando en cuenta siete variables: sistema político, sistema económico, grado de afectación que experimenta la actividad minera por problemas sociales, retrasos en la recepción de los permisos, grado de corrupción, estabilidad de la moneda y competitividad tributaria.

En el Prodemin se pretende incrementar los créditos directos otorgados para financiar actividades mineras, de 318 millones de pesos en el 2013 a 825 millones de pesos en el 2018.

Como parte del programa y con el objetivo de identificar blancos de exploración minera, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) planea elevar el cubrimiento cartográfico 1:50,000, de 702,717 kilómetros cuadrados acumulados hasta diciembre del 2013 (35.8% de avance del territorio nacional) a 877,717 kilómetros cuadrados en el 2018 (44.8 por ciento). Otro objetivo es que el financiamiento al sector derivado de los programas federales en materia de garantías se incrementará desde la línea base de 117 millones de pesos en el 2013 hasta acumular 750 millones en el 2018.

El Economista

ETIQUETAS:CAMIMEXInversiónMéxicoServicio Geológico Mexicano
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Fallece Óscar González Rocha: el arquitecto que convirtió a Grupo México en potencia mundial del cobre
9 abril, 2026
9 Mins de lectura
Chile renovará el directorio de Codelco en un mes clave para su estrategia minera
8 abril, 2026
8 Mins de lectura
Chile enfrenta pulso legal por el litio: ENAMI, Eramet y Rio Tinto chocan por Salares Altoandinos
6 abril, 2026
7 Mins de lectura
Chile desarticula red de robo de cobre que movió US$917 millones y exportaba metal a China
8 abril, 2026
8 Mins de lectura
Francia repatría su oro de Nueva York y genera ganancia de $15B: señal estructural para Latinoamérica
6 abril, 2026
1 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Avanza el plan para aumentar las reservas de carbón en Argentina

6 Mins de lectura
Desarrollo Minero

China reactiva exportaciones de tierras raras con primeras licencias generalizadas

7 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Lundin Gold pondrá US$100 millones en exploración en Ecuador durante 2026 para extender Fruta del Norte

8 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Cameco y Teck destacan en el ranking TSX30 de 2024: Impulsores de la minería canadiense

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?