Minería en línea
El portal de la Minería

Mineros mexicanos dan toque en mineras internacionales

0 6
Mineros mexicanos dan toque en mineras internacionales
Evalúa esta publicación

La explotación de minerales en África, Mongolia y Vietnam tienen ahora un toque mexicano.

Frente a la necesidad de experiencia técnica y habilidades en la coordinación de personal, cada vez son más los perfiles directivos que asumen la aventura de trabajar en otros continentes donde la minería está creciendo.

José Luis Barrolhet, líder de la industria minera de América Latina de la compañía headhunter Spencer Stuart, explicó que la caza de talentos en el extranjero inició hace cinco años debido a la carencia de personal directivo que afecta a todo el mundo.

Para los empleadores internacionales la vocación minera que tienen los mexicanos y que ha sido desarrollada por empresas como Grupo México, Industrias Peñoles y Minera Frisco es una garantía.

Ahora, el auge de la actividad minera en África y algunos países de Asia ofrecen una nueva oportunidad laboral para el mercado de América Latina.

Hasta el año pasado, el 25 por ciento de la inversión en exploración minera se dirigió a América Latina y el segundo lugar, con 17 por ciento, fue para África, según la firma de investigación minera SNL Metals Economics Group.

Estas circunstancias favorecieron al talento nacional, ya que Barrolhet refirió que el personal mexicano está acostumbrado a generar un ambiente de trabajo cordial pese a las diferencias culturales.

“El latinoamericano tiene una gracia, es más cercano y más flexible para moverse en un mundo asiático y africano, donde el gringo típico no es bien recibido”, comentó.

Barrolhet, agregó que la escasez de personal calificado empujó los sueldos y prestaciones de este segmento al alza en Brasil, Chile y Perú, caso contrario en México, donde los salarios son más bajos.

Ángeles Fernández, representante de Spencer Stuart en México, reconoció que tanto en el País como en América Latina enfrentan una brecha de talento entre los 35 a los 50 años.
Dijo que está movilidad se genera porque es una actividad muy especializada y porque existe un hueco de conocimiento en el mundo.

Antonio Ramírez Ramos, docente de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, reconoció que a pesar de que la minería cuenta con sueldos atractivos en México, el ingreso a las carreras afines a la actividad se ven influenciadas por el precio de los minerales.

Pues cuando los precios de los minerales bajan los sueldos también se ven afectados.
El especialista indicó que las empresas no sólo requieren supervisores, también buscan trabajadores hábiles en el uso de maquinaria y capaces de resolver contingencias.

Fuente: Periodico AM

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.