Minería en línea
El portal de la Minería

México: Dará FIFOMI más créditos a las mineras de SLP

0 14
México: Dará FIFOMI más créditos a las mineras de SLP
Evalúa esta publicación

El Fideicomiso para el Fomento Minero (Fifomi) ha apoyado 13 pro­gramas en la entidad, en los últimos 5 años, con una inversión superior a los 34 millones de pesos. Estos re­cursos están destinados para em­presas mineras, sin embargo, las re­formas fiscales, que gravan esta ac­tividad, han detenido la solicitud de créditos.

Francisco Olvera Ramírez, ge­rente regional de Fifomi -que abar­ca Querétaro y San Luis Potosí-, es­timó que para 2014 esperan apoyar 18 programas, 38% más que en los últimos 5 años.

Explicó que se cuenta con don dos diferentes tipos de apoyos: cré­dito directo y otro por medio de un intermediario financiero especializa­do o bancario.

Adicionalmente, se otorgan ca­pacitaciones, asesorías y asistencias técnicas que se encaminan a lograr la operación eficiente de proyectos de pequeñas y medianas empresas mineras, relacionados con la explo­ración, explotación y beneficio de minerales, así como con la indus­trialización y comercialización de sus productos.

Los 13 apoyos se han entregado en cinco años, por lo que brindar 18 apoyos este año –asegura el geren­te regional- representa un gran reto. Para alcanzarlo se han implementa­do programas de difusión, en con­junto con la Secretaría de Economía, mediante espectaculares en la ca­rretera 57, que es donde se concen­tra el mayor número de empresas del ramo en la entidad.

Respecto a la tramitología, el funcionario explicó que se exige a los solicitantes un cierto número de requisitos, que de no ser cumplidos, en su totalidad, el proceso de auto­rización se dilata, por lo que la mis­ma institución implementa esque­mas para que las empresas accedan a las dependencias para regularizar su condición y acceder a los fondos.

Olvera Ramírez reconoció que la Reforma Fiscal ha generado incerti­dumbre en la industria minera, au­nado a la disminución de los pre­cios de los metales, en las principales bolsas del mundo, pero espera que el sector se recupere en los próxi­mos meses.

“La economía ha estado poco estable, por ello hemos estado pen­dientes, las empresas han estado si­gilosas para la inversión, además de que los precios en los metales no han sido los esperados”.

 

El Expres

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.