Minería en línea
El portal de la Minería

Empresas mineras buscan integración energética mediante Alianza del Pacífico

0
Empresas mineras buscan integración energética mediante Alianza del Pacífico
Evalúa esta publicación

Empresarios mineros de Colombia, Chile, México y Perú expresaron hoy en Santiago su interés en aprovechar los beneficios comerciales de la Alianza del Pacífico, y así alcanzar una integración energética que les permita consolidar sus proyectos futuros.

Los presidentes del empresariado minero de estos cuatro países, se reunieron en la Expomin-2014, una de las ferias sobre minería más relevantes de Latinoamérica, en la que coincidieron en la importancia de aprovechar la integración que permite la Alianza del Pacífico, el acuerdo comercial suscrito por estos cuatro países en el 2011.

“Tenemos una gran cartera de proyectos por lo que necesitamos duplicar en 10 años el uso de energía”, afirmó Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), entidad que representa al empresariado minero de Chile.

Hasta finales de 2012 Chile, el principal productor de cobre del mundo con un 33% de la oferta mundial, tenía inversiones en carpeta por unos 110.000 millones de dólares, pero un importante porcentaje de estos se han visto mermados por la falta de energía, entre otros aspectos.

Ante estas necesidades, Colombia, que actualmente exporta gas a Centro América y Venezuela, propuso encabezar una integración eléctrica que llegue a Perú y Chile, que asegure la energía para consolidar sus proyectos mineros.

“Pensamos en una integración energética con Perú, y por qué no con Chile, pasando por Ecuador a un precio bajo”, explicó, Eduardo Chaparro, dijo el director ejecutivo de la Cámara Asomineros de la ANDI, de Colombia.

“Mediante la Alianza del Pacífico, debemos aprovechar prácticas que han sido beneficiosas para los otros países y reproducirlas”, declaró, por su parte, Humberto Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México.

Sumado a esto, los empresarios expresaron su interés por la homologación de títulos de profesionales y técnicos del campo de la minería, para que así, puedan trabajar en cualquiera de los países de la Alianza.

“Homologar títulos técnicos nos permitiría mejorar el nivel de nuestras empresas, y conocer el trabajo de los otros países”, declaró, en tanto, Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú.

La Alianza del Pacífico, creada para impulsar sinergias para comerciar con Asia, firmó en febrero pasado un protocolo para la exoneración arancelaria del 92% de sus productos.

LH

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.