Minería en línea
El portal de la Minería

Bolivia: Gobierno y Fencomin reinician negociaciones sobre ley minera

0 12
Bolivia: Gobierno y Fencomin reinician negociaciones sobre ley minera
Evalúa esta publicación

El Gobierno y los mineros cooperativistas se reunirán mañana desde las 14:30 para tratar el polémico artículo 151 de la nueva Ley de Minería y Metalurgia. Ambos sectores plantearán sus contrapropuestas que han sido socializadas la anterior semana.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, expresó su confianza de que en este encuentro se pueda arribar a un acuerdo respecto a este tema.

El dirigente señaló que su sector plantea que los contratos que suscribieron las cooperativas con empresas privadas no se adecuen a la nueva Ley de Minería y Metalurgia, a diferencia de los próximos que se vayan a acordar.

“Nosotros de igual manera le hemos planteado nuestra propuesta al Gobierno, pero respetando la Constitución Política del Estado (CPE), en ese marco vamos a consensuar el día lunes 21 a las 14:30 de la tarde y estaríamos cerrando esta comisión para ir con un documento a la reunión con el presidente (Evo Morales) “, manifestó.

Respecto al artículo 151, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, argumentó el miércoles que se planteó a los mineros cooperativistas un artículo que consta de dos parágrafos, en la primera se señala que no se reconocen los contratos de asociación y en la otra se establecen los alcances de la asociación con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Los mineros cooperativistas sostuvieron un bloqueo de caminos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, en rechazo a la modificación del artículo 151 del proyecto de Ley Minera que realizó la Cámara de Diputados, el cual les impide la suscripción de contratos de asociación con empresas privadas.

El artículo 151 del proyecto de la Ley Minera que fue modificado decía: “los titulares de licencias de prospección y exploración o de contratos administrativos mineros de la industria minera privada y cooperativa, pueden suscribir en cualquier momento con otros actores productivos mineros privados o cooperativas, legalmente establecidos, para el cumplimiento en forma asociada de sus respectivas obligaciones”.

Al menos 100 cooperativas mineras firmaron contratos con empresas privadas para que exploten las áreas que les fueron concesionadas por la Comibol y que representan menos del 10 por ciento respecto a las 1.642 cooperativas registradas a nivel nacional, indicó el ministro de Minería, César Navarro.

Entorno Inteligente

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.