Minería en línea
El portal de la Minería

Bolivia alcanza consenso sobre la ley de minería

0 10
Bolivia alcanza consenso sobre la ley de minería
Evalúa esta publicación

El presidente de Bolivia, Evo Morales y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) firmaron recientemente un acta de entendimiento sobre los tres artículos observados del proyecto de Ley de Minería.

Este miércoles, el presidente Evo Morales y los dirigentes sindicales pusieron punto final a las discrepancias que originaron, en semanas pasadas, enfrentamientos con la policía y un saldo de cuatro muertos y al menos 80 uniformados heridos y contusos.

Carlos Romero, ministro del Interior, y el líder cooperativista minero Alejandro Santos, informaron del acuerdo al que llegaron sobre la redacción final de varios artículos del proyecto de la ley de Minería y Metalurgia, que la Cámara de Senadores dejó paralizado hasta lograr nuevos consensos.

El artículo que generaba mayor controversia fue el 151 del proyecto, que permitía a los cooperativistas suscribir acuerdos “con otros actores productivos privados o cooperativas”, para trabajar sus concesiones mineras, con regímenes tributarios excepcionalmente rebajados.

“Las cooperativas no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas, extranjeras o nacionales”, pues se trata de una atribución específica del Estado boliviano, ha explicado el ministro Romero, pero sí podrán constituir empresas mixtas con el Estado, para lo que deberán de adecuar su estructura de cooperativa a la de empresa mixta.

Por su parte, Santos hace algunas semanas, junto al sindicato, ordenó el cierre de caminos y carreteras en el eje central en rechazo al artículo.

Santos señaló que la revisión de este artículo significaría cortar las alas de los mineros de las cooperativas, principalmente en épocas críticas para el sector, y atentar contra su supervivencia, por lo que iban a defender el texto original de forma intransigente.

El ministerio de Minería dio cuenta de que existían al menos cuarenta contratos suscritos entre cooperativistas mineros y empresas privadas, con interesantes beneficios para ambos pero no para el Estado.

La noche del pasado lunes día 21, Santos destacó que los “consensos logrados” con las autoridades acatan las normas de la Constitución, y son una garantía para que las cooperativas continúen desarrollándose en el país.

El proyecto de Ley Minera y Metalúrgica consta de 241 artículos

“El pueblo mediante sus fuerzas sociales hace leyes. Eso nunca pasaba en el mundo, seguramente menos en Bolivia. Estos debates permiten aprender (…) cada uno tiene sus propias reivindicaciones y se debe consensuar”, dijo Morales. El mandatario lamentó que el anteproyecto demorara más de tres años en concretarse, aunque aplaudió que ya esté listo.

La minería en Bolivia sufrió una desaceleración a la espera de la nueva norma, que no incluye disposiciones tributarias para el sector, porque ese aspecto se definirá en una ley financiera, según explicaron los empresarios de este sector durante la presentación de la normativa.

Noticias Bancarias

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.