El desinterés en los jóvenes ha dejado a las mineras con un rezago de población laboral menor a 25 años.

Mientras 48 por ciento de los profesionistas afines al sector minero sobrepasan los 45 años, sólo 2.6 por ciento de los profesionistas está en el rango de 20 a 24 años, según el Panorama Anual 2012-2013 del Observatorio Laboral.

José Martínez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), precisó que ante la falta de personal técnico han tenido que importar mano de obra minera de Canadá, Chile y Venezuela.

Agregó que el sector minero cuenta con una sobreoferta de personal en puestos directivos, sin embargo, están quedando más vacantes en puestos menores, es decir a nivel técnico y de obreros.

Ignacio Castrejón, directivo de la firma proveedora de servicios Grupo Cavi, comentó que la contratación de personal en las actividades de barrenamiento y exploración de yacimientos son algunas de las funciones más socorridas, pero más difíciles de ocupar.

Admitió que las actividades vinculadas a la minería ha dejado de ser atractiva para los jóvenes mientras que la gente de mayor edad debe retirarse por cuestiones de salud, orillando a las compañías a traer mano de obra de otras entidades.

El salario promedio de un obrero calificado es de 5 mil pesos libres de impuestos a la semana, mientras que a nivel técnico llega a percibir hasta 20 mil pesos mensuales.

Fuente: La Razón San Luis

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here