Guanajuato.-El alcalde de la capital Luis Gutiérrez Márquez, informó que elementos del Ejército mexicano realizarán operativos de vigilancia en las zonas mineras del municipio, para inhibir el robo de mineral.

Luego del deceso de dos lupios a manos de guardias privados encargados del resguardo de la Mina de San Vicente, donde se han registrado las confrontaciones en los últimos días, el presidente capitalino se reunió con mandos de la región militar para exponer el problema, porque como administración la policía preventiva, no puede intervenir.

El alcalde señaló que en la reunión también participaron representantes de la empresa, Great Panther, que es la concesionaria de la empresa minera y que ellos como autoridades, les pidieron “prudencia” a los administradores.

“En la coordinación con el Ejército acordamos que los rondines serán más frecuentes; los empresarios también participaron en la reunión porque es parte de la problemática y se trata de analizar el tema de manera conjunta”, precisó.

Gutiérrez Márquez comentó que lo que argumentan los encargados de las minas es que los lupios invaden para sustraer el mineral y se introducen por varias partes sin control, por lo que tuvieron que contratar a ese grupo de vigilancia privada denominado Grupo de Inteligencia Armada (GIA), para evitar esa situación.

“Nosotros les hemos pedido prudencia, porque nunca había pasado esto, en este caso ya van dos muertos desgraciadamente; nosotros pedimos prudencia y creo que es un asunto que están analizando”, apuntó el presidente.

Al referirse a la toma de las instalaciones de la Minera Santa Fe en la planta de Bustos de la capital, protagonizada el fin de semana, presuntamente por un grupo de ex socios de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato, el presidente dijo que cuando acudió la policía preventiva ya estaban adentro de las instalaciones.

Pero reiteró que es un asunto que está fuera de las atribuciones municipales y pasa a un ámbito federal.

Fuente. Milenio

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here