De la mano con empresas francesas, el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) de la UANL alista sus motores para tener como meta una patente al final de 2014 relacionada con drones, vehículos aéreos no tripulados.

Ubaldo Ortiz Méndez, director del CIIDIT, en entrevista con MILENIO Monterrey, expuso que se trabaja con la empresa de Francia Ripple Motion y con la escuela Institute de Rechecher en Communication et Cybernetique de Nantes, a fin de ensamblar drones cuatrimotores en Nuevo León, con herramientas para la industria de la construcción principalmente.

“Estamos muy entusiasmados en lo que sería la aeronáutica de naves no tripuladas, especialmente los drones, acá en el CIIDIT tenemos un esfuerzo importante en cuanto al desarrollo junto con otras empresas principalmente francesas en el desarrollo de drones”, expuso.

Se trata, dijo, de desarrollar drones cuatrimotores con aplicaciones para la industria de la construcción con fotografía aérea, asimismo con aplicaciones de topografía y minería.

“La industria de la construcción estamos viendo dos aplicaciones principalmente, una que es el seguimiento de la obra y la otra es su mantenimiento”, detalló.

La estabilidad del drone, añadió, permite estar tomando fotografías y video para ver cómo se desarrolla la obra.

Da la posibilidad de observar en el instante, destacó Ortiz Méndez, el vaciado de las columnas o cimentación, donde difícilmente una persona puede acercarse.

“La otra es lo que se llama mantenimiento, por ejemplo cuando hay un temblor la idea es que los drones salgan inspeccionando rápidamente los edificios.

“Con un drone podemos estar checando periódicamente el estado de un edificio de su parte exterior de arriba abajo sin ningún problema, porque como son helicópteros se pueden mantener en el aire de manera estática y tomar las fotos”, expuso el directivo.

Para utilizar los vehículos no tripulados en la minería, mencionó, se busca que estos manejen visión nocturna, detectar fisuras y envíen información al exterior.

Fuente: Milenio

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here