Minería en línea
El portal de la Minería

México: Esperan impulso a la barita en NL

0 22
México: Esperan impulso a la barita en NL
Evalúa esta publicación

No hay duda que el momento de los “bariteros” de Galeana, Nuevo León, es ahora.

Hace unos días, pequeños mineros, comercializadores de barita y representantes del sector minero se reunieron en este Municipio en una sesión, impartida por el Fideicomiso de Fondo Minero (Fifomi), enfocada prácticamente en la barita.

“Es el primero que se hace (en el Estado), la verdad es que ahorita hay mucha expectativa por la barita”, explicó Alfredo González González, presidente de la Asociación de Productores Mineros Regiomontanos (Prominer).

Este curso es una acción más que apunta hacia el resurgimiento del sector minero en la Entidad, expuso González González.

“El Fifomi por lo general se ha acostumbrado a prestarle a las empresas medianas y grandes, entonces todo indica que sí trae el interés de apoyar al pequeño minero”, detalló.

Con la reforma energética se espera que la demanda de barita aumente, puesto que su principal uso es en la perforación de pozos petroleros y gas natural.

“Hay una disposición federal de impulsar esto (en Galeana)”.

Sin embargo, expuso González González, los apoyos por parte del Gobierno estatal han dejado mucho que desear, ya que solamente personal del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola (Fidecitrus) del Estado están involucrados con el sector minero en Galeana.

“Como que se ha minimizado la minería aquí en Nuevo León. El Estado fue minero en sus tiempos, ya sea de oro, plata, plomo, zinc, y se minimizó”.

El siguiente paso, describió González González, es buscar la apertura de una Dirección de Minería en el Estado.

“Una Dirección que venga realmente a apoyar a la minería para aprovechar esta oportunidad que se está presentando”.

Aunque este no es un tema nuevo, González González precisó que buscarán, junto con la
Asociación Minera de Galeana, la apertura de este órgano.

“Vamos a hacer cita con el Delegado (de Economía). Ya de ahí si no hay respuesta, pues sería con el Gobernador, pero ya para atrás ya no, vamos para adelante todos”, señaló.

Fuente: am.com.mx

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.