Minería en línea
El portal de la Minería

Chile: Convenio con Polonia permitirá atraer inversión en minería y energías renovables

0
Chile: Convenio con Polonia permitirá atraer inversión en minería y energías renovables
Evalúa esta publicación

Hace algunos días, una delegación del gobierno regional encabezada por el intendente Juan Manuel Fuenzalida, e integrada además por un grupo de consejeros regionales, emprendió una gira a Polonia, la que incluyó visitas a las ciudades de Varsovia, Cracovia y la zona de Baja Silesia. El objetivo del recorrido era concretar la firma de un convenio que permitiría establecer acuerdos comerciales y culturales entre la Región de Coquimbo y estas zonas del oriente de Europa.

El jefe regional calificó esta alianza como “histórica” para la región, toda vez que permitirá generar importantes inversiones que se podrían materializar en el mediano y largo plazo. “La idea del viaje no era generar lazos, sino que concretar, y concretamos, porque mostramos a la Región de Coquimbo como una región en potencia, que crece y se desarrolla, y que tiene que buscar sus espacios, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel mundial. Por lo tanto, es una oportunidad muy importante para todos nuestros emprendedores, artistas y estudiantes”.

Prueba de ello, señala Fuenzalida, es que en el ámbito energético concretaron diversas reuniones en Varsovia con grupos empresariales dedicados a este rubro, quienes manifestaron su interés de llegar a la zona a desarrollar proyectos en esta materia, sobre todo considerando el gran potencial de desarrollo que tienen las ERNC. “Estamos concretando una inversión importante que podrían hacer ellos en la Región de Coquimbo durante los próximos 10 años. Calculamos que serían 500 millones de dólares en inversión de energías renovables”, puntualiza.
Asimismo, estos ejecutivos estarían muy interesados en efectuar capacitaciones acá, las que se traducirían en la instalación de un centro de estudios “que le daría una plusvalía a nuestros profesionales, de distintas universidades, especialmente de la ULS, generando la instancia de promover a la región como la región de las energías renovables”.

Tal es el interés que existe por parte de estos inversionistas, dice el intendente, que este lunes arribarán a la zona para sostener diversas reuniones que les permitirán adentrarse en la realidad local. “Estamos preparando el material para que conozcan mucho mejor nuestra región y en septiembre va a venir una delegación polaca de Baja Silesia, por lo tanto estamos pensando en realizar una exposición de emprendedores polacos y de Coquimbo, y por qué no, incluir a la provincia de San Juan en esto, porque creo que generar esa sinergia entre estas tres regiones va a potenciar mucho la actividad económica, cultural y educacional, ya que mientras más socios seamos, mejores van a ser los resultados”, indicó.

CON LA VISTA EN LA MINERÍA. La firma KGHM es una empresa minera polaca que se ubica como la segunda de mayor producción en Europa y es la misma compañía que hace algún tiempo adquirió la mina Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta. Durante este viaje, los representantes locales tuvieron la oportunidad de reunirse con Herbert Wirth, su presidente ejecutivo, quien dejó de manifiesto sus intenciones de comenzar a explorar en la región.

“Nosotros queremos concentrarnos en la explotación de Sierra Gorda, mejorando la producción. Queremos tomar la decisión de entrar también en la fase de aumentar la producción a más de 2 mil toneladas de cobre. Buscamos ahora exploraciones en Sierra Gorda para el molibdeno, pero queremos probar un proyecto nuevo en otra región como en Coquimbo luego de estas alternativas”, precisó el ejecutivo polaco.

Wirth destacó la imagen que tiene Chile en el exterior. “Chile es un país con una economía muy estable y es excelente para llevar a cabo inversiones mineras. Esto hizo que nosotros pensáramos en ustedes y queremos participar en la producción de cobre, molibdeno y oro. Así como Ignacio Domeyko llegó a Chile para trabajar y ser parte del desarrollo, nosotros tenemos esos principios también para trabajar y funcionar sin problemas”, añadió.

Por el momento, dice, están aprendiendo sobre la población de nuestro país y su cultura “para poder instalarnos. Queremos, por supuesto, que trabajen sólo chilenos en nuestra empresa. Queremos escuchar sus necesidades porque en cada empresa se debe pensar que se debe trabajar por muchos años y en ser un apoyo a la sociedad local. Nosotros somos muy respetuosos de la cultura en donde trabajamos”, argumentó.

Juan Manuel Fuenzalida aclara que la idea no sólo es incentivar la inversión en proyectos mineros, sino que además buscar el intercambio de profesionales, considerando las buenas referencias que tienen de la Escuela de Minas de la ULS, debido a los lazos con Ignacio Domeyko.

“Ellos están buscando oportunidades acá en Chile, oportunidades que podrían significar una red anexa a la minería, principalmente orientada a capacitaciones para estudiantes, con el fin de marcar diferencias con la RSE, que es distinta a la que nosotros conocemos, donde la persona es el centro fundamental del negocio, lo cual está un poco perdido y se debe rescatar”.

En este sentido, cuenta, tuvieron además la posibilidad de visitar la Universidad Politécnica de Breslavia, con la cual se espera concretar intercambios en materia educacional con la Facultad de ingeniería de la Universidad de La Serena, es decir, que sus alumnos lleguen hasta la zona y que los estudiantes de acá puedan ir hasta Polonia a capacitarse. “Existe un germen común en ambas zonas que es el rol de (Ignacio) Domeyko, creo que tenemos mucha experiencia que aportar y la posibilidad de acceder a tecnología y desarrollo científico de primer nivel”, sostuvo el consejero regional Pablo Muñoz.

SALIENDO AL MUNDO. Otro de los aspectos que se destacan de este convenio de intercambio concretado con Polonia es que posibilitará la promoción directa de los productos de la región de Coquimbo, abriendo un nuevo e interesante mercado que no ha sido muy explorado. “Muchas veces a través del gobierno central se promocionan los productos nacionales, pero no se promocionan en particular los productos regionales y desde esa perspectiva, creo que hicimos un buen trabajo para potenciar nuestros vinos, nuestro pisco, nuestras actividades como proveedores de la minería, de la agricultura y por lo tanto ahí se generó un canal bastante fluido que nos va a permitir interactuar entre Baja Silesia y la Región de Coquimbo, generando alianzas distintas que nos van a potenciar como región”, sostuvo el intendente.

Fuente:El Diario el Día

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.