Minería en línea
El portal de la Minería

Anticipan caída de 25% en inversión minera durante 2014

0 10
Anticipan caída de 25% en inversión minera durante 2014
Evalúa esta publicación

La inversión minera registrará este año una caída de 25 por ciento comparado con 2013, debido a la baja en el precio de los metales y al impacto de los cambios fiscales en esta actividad, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía (SE).

Mario Cantú Suárez, coordinador general de Minería, estimó que para este año la inversión minera llegará a 6 mil millones de dólares, una cifra 25 por ciento menor a los más de 8 mil millones de dólares que se invirtieron en 2013.

Entre los factores que desincentivarán la inversión minera se encuentran la calidad de los proyectos a explotar, así como una baja internacional de los precios de los minerales.

“No estamos negando que sea importante la parte de la contribución, pero lo vemos como un todo, no nos queda de otra más que ser competitivos”, expuso Cantú Suárez.

Mauricio Candiani, director de Candiani Mining, firma especializada en compra y venta de activos mineros, justificó la cancelación y suspensión de proyectos de exploración mineros ante la perspectiva de bajos precios en los minerales.

“Los únicos proyectos que van a seguir gozando del flujo de inversión son aquellos de alta Ley, alta rentabilidad y bajo nivel de la infraestructura complementaria que puede requerir una nueva mina”, precisó.

El encarecimiento operativo de los mineros, agregó Candiani, debería propiciar una mejoría en condiciones de seguridad, en la infraestructura y la agilización de trámites vinculados a la actividad minera.

Esta perspectiva está en línea con la tendencia se refleja en el número de proyectos registrados ante la Coordinación General de Minería.

Mientras al cierre de 2012 se tenían registrados 800 proyectos, al cierre del año pasado se redujo el número a 650, una baja de casi 19 por ciento.

En tanto, en el mismo periodo el número de sociedades mineras adscritas a la misma dependencia pasó de 296 a 202, según las cifras de la dependencia.

Para el funcionario de la Secretaría de Economía, la prioridad será demostrar a los nuevos inversionistas que México es más económico para hacer negocio minero que otros países de Sudamérica.

Para reactivar estos procesos en suspensión, la dependencia apostará a mejorar los estudios geológicos para dar mayor certidumbre sobre el potencial minero de la zona, dijo Cantú Suárez.

“Estamos obligados a ofrecer un mejor producto para no perder la competitividad y para ello tenemos los suficientes elementos para lograrlo”, aseguró.

Fuente: Diario mx

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.