El portal de la Minería

Perú: MEM inaugura ventanilla única de formalización minera en Cusco

0 7

Cusco, dic. 06.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, inauguró hoy la ventanilla única de formalización minera en esta ciudad e hizo una invocación a los pequeños mineros y a los mineros artesanales del país para que prosigan o se incorporen al proceso de formalización.

En una ceremonia realizada en la sede de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), el titular del sector inauguró la ventanilla única que permitirá acelerar el proceso de formalización minera en la región Cusco.

“El Ministerio de Energía y Minas da el soporte a las Direcciones Regionales de Energía y Minas en todas las regiones del país para que el proceso de formalización minera se realice en el menor tiempo posible con la mayor participación de los pequeños mineros que han hecho su declaración de compromiso”, indicó.

Explicó que el concepto de ventanilla única consiste en juntar a los sectores en un solo espacio para acelerar el trámite y así facilitar las gestiones a los pequeños mineros que quieren formalizarse. “Hoy se utiliza la tecnología y la informática para que todo esté en línea y podamos tener un resultado más rápido”, resaltó.

El titular del MEM indicó que el trabajo de campo es importante en el proceso de formalización porque no se trata solo de esperar a los pequeños mineros sino ir a los lugares donde se encuentran y resaltó que ese esfuerzo se facilita si los pequeños mineros están asociados.

Afirmó que la formalización minera es una cruzada nacional en la que se respetan las atribuciones de los gobiernos regionales, pero es también el compromiso del Gobierno central en un tema de interés para todos los peruanos.

Recordó que solo en el Cusco hay más de 2,000 pequeños mineros que han presentado sus declaraciones de compromiso, aunque también hay otros que no lo han hecho y ahora podrán hacerlo.

Precisó que a escala nacional unas 70,000 personas han presentado sus declaraciones, pero los que están más avanzados en sus gestiones son 30,000 y se espera que esa cifra se incremente.

Sostuvo que el sistema de ventanilla única no debe aplicarse solo a la formalización minera sino que tiene que extenderse a todos los servicios que da el Estado a los inversionistas.

“Así como atendemos a los pequeños mineros hay que prestar atención a los inversionistas. Hay que ser más expeditivos en los trámites que se requieren para formalizar a los pequeños mineros para atraer inversión”, concluyó Merino Tafur.

En las regiones Puno y Madre de Dios existen también ventanillas únicas de formalización minera. En ambas jurisdicciones existe un considerable número de pequeños mineros que quieren trabajar en el marco de la ley.

Fuente: Andina

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.