Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Perú: MEM inaugura ventanilla única de formalización minera en Cusco
Desarrollo Minero

Perú: MEM inaugura ventanilla única de formalización minera en Cusco

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 9 diciembre, 2013
Perú Regulación
Compartir

Cusco, dic. 06.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, inauguró hoy la ventanilla única de formalización minera en esta ciudad e hizo una invocación a los pequeños mineros y a los mineros artesanales del país para que prosigan o se incorporen al proceso de formalización.

En una ceremonia realizada en la sede de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), el titular del sector inauguró la ventanilla única que permitirá acelerar el proceso de formalización minera en la región Cusco.

“El Ministerio de Energía y Minas da el soporte a las Direcciones Regionales de Energía y Minas en todas las regiones del país para que el proceso de formalización minera se realice en el menor tiempo posible con la mayor participación de los pequeños mineros que han hecho su declaración de compromiso”, indicó.

Explicó que el concepto de ventanilla única consiste en juntar a los sectores en un solo espacio para acelerar el trámite y así facilitar las gestiones a los pequeños mineros que quieren formalizarse. “Hoy se utiliza la tecnología y la informática para que todo esté en línea y podamos tener un resultado más rápido”, resaltó.

El titular del MEM indicó que el trabajo de campo es importante en el proceso de formalización porque no se trata solo de esperar a los pequeños mineros sino ir a los lugares donde se encuentran y resaltó que ese esfuerzo se facilita si los pequeños mineros están asociados.

Afirmó que la formalización minera es una cruzada nacional en la que se respetan las atribuciones de los gobiernos regionales, pero es también el compromiso del Gobierno central en un tema de interés para todos los peruanos.

Recordó que solo en el Cusco hay más de 2,000 pequeños mineros que han presentado sus declaraciones de compromiso, aunque también hay otros que no lo han hecho y ahora podrán hacerlo.

Precisó que a escala nacional unas 70,000 personas han presentado sus declaraciones, pero los que están más avanzados en sus gestiones son 30,000 y se espera que esa cifra se incremente.

Sostuvo que el sistema de ventanilla única no debe aplicarse solo a la formalización minera sino que tiene que extenderse a todos los servicios que da el Estado a los inversionistas.

“Así como atendemos a los pequeños mineros hay que prestar atención a los inversionistas. Hay que ser más expeditivos en los trámites que se requieren para formalizar a los pequeños mineros para atraer inversión”, concluyó Merino Tafur.

En las regiones Puno y Madre de Dios existen también ventanillas únicas de formalización minera. En ambas jurisdicciones existe un considerable número de pequeños mineros que quieren trabajar en el marco de la ley.

Fuente: Andina

ETIQUETAS:PerúRegulación
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Grupo México ratifica inversión de US$3.000 millones en infraestructura ferroviaria para minería y agro
11 junio, 2026
11 Mins de lectura
Más allá del fútbol: El peso minero de México y Sudáfrica abre la Copa del Mundo
11 junio, 2026
6 Mins de lectura
Riesgo de Caída de Inventarios de Plata: ¿Mercado Tenso o Interpretación Equivocada?
12 junio, 2026
11 Mins de lectura
Mercado del oro en China se enfría: salidas de ETFs y competencia accionaria frenan demanda
12 junio, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

MEM capacitó a más de 2,600 líderes y autoridades en zonas de influencia minera

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Inversión minera en Perú bordeará los US$5.000M y crecerá 20% en 2018

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Great Panther informa una disminución de la producción en el segundo trimestre, reanuda la minería en el tajo UCS de Tucano

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Deloitte sugiere buscar nuevas fuentes de energía en minería colombiana

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?