El portal de la Minería

México: PRODEMI adecuará operaciones en labores con carbón

0 6

Saltillo.- Con la aprobación de la Reforma Energética por parte de los senadores de la República y diputados federales, la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila-PRODEMI tendrá que adecuar su operación en cuanto a la extracción y comercialización del carbón, y lograr un mayor beneficio económico y social para los productores del mineral, señaló el diputado federal del PAN Marcel Torres Cofiño.

El presidente de la Comisión Especial de Minería de la Cámara de Diputados también demandó que la PRODEMI deje de ser un intermediario o “coyote” y que sean los carboneros quienes vendan el carbón a la Comisión Federal de Electricidad, al precio y cantidad que mejor les convenga.

“El caso de la minería”, dijo, “es un caso que está asociado con la energía y como presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados advertí que la minería realmente debe regresar como fue, me parece que hasta 1988, a la Secretaría de Energía”.

“Incluso propuse que fuera a través de una Subsecretaría y, valga la redundancia, de la Secretaría de Energía y no de la Economía como acontece actualmente, para que haya una explotación y comercialización de carbón que proporcione mayores beneficios económicos a los productores.

De ahí que considero incorrecto que la PRODEMI dependa del Gobierno del Estado, porque los productores del carbón de Coahuila han sido afectados con la venta de mineral”.

“Aquí lo que se requiere es que los productores del carbón de Coahuila, ganen lo justo, y que el Gobierno del Estado esté cobrando por algo que no justifica, y se lleve una tajada económica importante por la venta del carbón de Coahuila, sin ensuciarse las manos.

“Incluso los productores del carbón podrían suscribir los contratos para la venta del mineral directamente con la Comisión Federal de Electricidad sin la participación de un intermediario como el Gobierno del Estado”, aseveró.

El diputado federal Marcel Torres Cofiño señaló que Coahuila tiene recursos muy importantes sobre todo el gas Shell, y eso ayudará mucho al Estado, porque habrá más inversión y empleo y mayor bienestar para los coahuilenses.

La PRODEMI tendrá que adaptarse a las circunstancias que a partir de que los 17 estados y congresos locales aprueben la Reforma Constitucional para podrán tener una mayor productividad y competencia en el ramo de la minería.

“Y porque vamos a tener la posibilidad de que vengan nuevas empresas no a llevarse lo que tengan los mexicanos, sino a invertir y correr bajo sus propios riesgos, por ejemplo e petróleo y electricidad, seguirá siendo e los mexicanos”, concluyó.

Fuente: Vanguardia

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.