El portal de la Minería

México: Presume mineria proteccion a empleados

0 4

En los últimos tres años la inversión en seguridad en minería se ha multiplicado.

De acuerdo con las estadísticas de Inegi, en 2009 las empresas mineras invirtieron por este concepto 89 millones de dólares, mientras que al cierre de 2012 la cifra ascendió a mil 890 millones de dólares.

Víctor Del Castillo Alarcón, titular de la Asociación de Mineros de Sonora especificó que más de un 40 por ciento de estos recursos se destinan a la capacitación de los trabajadores.

Entre los incidentes más frecuentes dentro de las minas figuran las lesiones en las manos, caídas, heridas punzocortantes, lumbalgias, irritación de los ojos e intoxicación.

“Lo que tiene uno que cambiar es la mentalidad de la gente, muchas veces la gente está acostumbrada a trabajar en industria, mucha gente viene del campo y no está acostumbrada a protegerse los oídos, o los ojos”, explicó.

Aunque toda actividad minera implica un riesgo, la mayoría de los accidentes se han registrado en unidades de oro y plata debido a los reactivos tóxicos y en la extracción de carbón a causa del gas grisú.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, José Martínez Gómez, indicó las exigencias para operar han ido en aumento, lo cual beneficia a la seguridad de los empleados.

“Sí es una industria en la que manejamos muchos factores de riesgo, pero la forma en cómo se exige la seguridad en nuestra industria es bastante fuerte”, subrayó Martínez Gómez.
En el último reporte del 2013, la Cámara Minera de México (Camimex) reportó una generación de 328 mil empleos y una tasa de incidencia en accidentes del 2.71 entre sus empresas agremiadas.

Además, hasta el año pasado 85 centros mineros estaban incorporados al Programa de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Fuente: am.com.mx

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.