El portal de la Minería

Evalúan factibilidad para instalar nuevas procesadoras de cemento en Venezuela

0 8

13 de Diciembre.- La factibilidad técnica y las potencialidades mineras de Venezuela para la instalación de procesadoras de cemento son evaluadas por la empresa hindú Megatech International PLT, en una gira que sus directivos realizan por la región centroccidental del país.

“El fin es materializar en el país seis miniplantas de cemento y consolidar las tres primeras de ellas en Portuguesa, Cojedes y Yaracuy”, anunció el gobernador portugueseño Wilmar Castro Soteldo.

Informó que geólogos, técnicos e ingenieros de estas tres entidades conformaron un equipo interregional que realizará estudios ambientales y de suelo, identificará las áreas para la posible implantación de las fábricas y diseñará “toda la estructura logística tanto para el funcionamiento de las plantas en proceso de producción como para la posterior distribución y comercialización de cemento”.

Indicó que esta instancia será una estructura orgánica centroccidental que trabajará en el proyecto de funcionamiento y gestión de las tres miniplantas para presentar el martes próximo la propuesta al presidente de la República, Nicolás Maduro, al canciller Elías Jaua y al ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

Castro Soteldo ofreció declaraciones al término de la reunión que sostuvo este viernes en Portuguesa con la delegación de la India y los gobernadores de Cojedes y Yaracuy, Érika Faría y Julio León, respectivamente.

Precisó que durante el encuentro se fijó un cronograma de ejecución de tareas en procura de concretar una propuesta conjunta que, de ser aprobada, atenderá 100 % de la demanda de cemento en Portuguesa, Cojedes y Yaracuy e incluso pudiera generar un excedente para satisfacer necesidades de otros estados vecinos, como Carabobo y Guárico.

Indicó que la tecnología hindú garantiza la generación de 600 toneladas diarias de cemento por miniplanta, lo que se traduce en un promedio anual de 4.186.000 sacos de cemento: “Si toda esta producción se destinara a la construcción de viviendas equivaldría a un promedio de 20.930 casas al año”.

Castro Soteldo detalló que la capacidad operativa de cada planta arrojaría una producción de 180.000 toneladas de cemento por año y esto implica que con las tres plantas en funcionamiento se incorporarían al sistema cementero venezolano 540.000 toneladas año.

“Permitiría esto descargar la presión de las grandes cementeras nacionales para que puedan atender con más eficiencia al resto del país”, resaltó.

Explicó que desde el punto de vista financiero “el proyecto pareciera no tener mayor complejidad”, pues son plantas de muy bajo costo y tecnologías sencillas. Se estima una inversión de 15 millones de dólares por cada procesadora.

Castro Soteldo acotó que para fortalecer la propuesta, se adelanta la prospección de minas en Portuguesa, Cojedes y Yaracuy, a objeto de determinar la capacidad de proveer materia prima para la producción de cemento, como yeso, caliza y arcilla ferrosa.

 

 

Fuente: Aporrea

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.