El portal de la Minería

Canadienses van por shale gas en México

0 9

Los inversionistas canadienses serán de los primeros en aprovechar la experiencia que las firmas mineras de ese país tienen en México para incursionar en la extracción del shale gas, anticiparon analistas del sector.

 

La reforma constitucional en materia energética, publicada a mediados de diciembre, permitirá que el Gobierno otorgue contratos de diversos tipos para que privados puedan extraer gas natural de los yacimientos de shale gas, un recurso del que México tiene las sextas mayores reservas a nivel mundial, según estimaciones internacionales.

 

“Creo que hay una oportunidad en el mercado canadiense en levantar capital para invertir en el sector de gas y petróleo que ha sido recientemente abierto en México, pero realmente no creo que sean las mineras canadienses las que inviertan en gas y petróleo, porque la experiencia es muy diferente”, explicó Mauricio Candiani, CEO de Candiani Mining, consultora especializada en proyectos mineros.

 

La reforma indica que en caso de encontrarse hidrocarburos, los concesionarios mineros deberán permitir la realización de actividades de extracción de reservas de gas no convencional, como el grisú o de lutitas (shale).

 

En México están asentadas 205 mineras de origen canadiense (como puede observarse en el gráfico) que operan una concesión ya sea para explorar o explotar, y empresas como Alamos Gold, Argonaut Gold, First Majestic y Gold Corp cuentan con minas en el estado de Sonora, uno de los sitios donde se estima existen grandes reservas de shale gas.

 

Fuente: CNN Expansión

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.