Minería en línea
El portal de la Minería

México: Reforma fiscal afectará a minería

0
México: Reforma fiscal afectará a minería
Evalúa esta publicación

La reforma fiscal propiciará el decrecimiento del sector minero, y una posible  pérdida de competitividad, al condenarse a la pequeña minería y la afectación de operaciones en marcha de la mediana y grandes empresas tanto nacionales como extranjeras, sostuvo el consultor Jesús Motilla Martínez.

Durante la Reunión del Consejo Consultivo de Minería que agrupa al Servicio Geológico Mexicano, la Secretaría de Economía, y facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Motilla Martínez dijo que a  diferencia de otros países desarrollados,  la reforma fiscal no contempla incentivos para la extracción minera, es algo que está ausente, pero para otras si se están dando.

“La exploración minera es el caso que no se están contemplando un incentivo, pues es costosa de alto riesgo y con las modificaciones fiscales , no se va a poder deducir inmediatamente sino que se va a seguir un esquema de una deducción de un 10% en 10 años, lo que quita un atractivo que existía para los inversionistas nacionales extranjeros”.

A partir de 2014, la industria minera pagará tres nuevos derechos fiscales: Derecho Especial sobre Minería, Derecho Adicional sobre Minería y Derecho Extraordinario sobre Minería.

Motilla advirtió que impuestos a la minería sin sustento técnico, ni económico, inhiben el crecimiento, desalientan la inversión y ponen en peligro el empleo de miles de mexicanos.

Dijo que han manifestado con preocupación que más de 600 empresas medianas y pequeñas de  minería a nivel nacional podrían desaparecer por efecto del derecho por  regalías.

El impacto real del pago del punto 7.5% llegará al 12%, excediéndose a parámetros internacionales.

Fuente: Pulso San Luis

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.