Otro sitio más de Minería en Línea

Se reactiva gradualmente la cadena productiva de la minería, con 2.6 millones de empleos totales en México

Más de 50 por ciento de los 370 mil trabajadores de la industria minera reanudaron actividades en esta semana en todo el país, al reactivarse como sector esencial, lo que permitirá la reanimación gradual de la cadena productiva de esa rama que genera 2.6 millones de empleos directos e indirectos, que contribuirán a la recuperación de la economía nacional.

Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, puntualizó que ese ramo productivo no es parte del problema de la contingencia sanitaria por el Covid-19, sino parte de la solución en las comunidades en donde realiza actividades.

El funcionario, quien recientemente fue objeto de un reconocimiento de la publicación especializada BNAméricas por su labor en esa industria, lo que le valió el respeto de los empresarios del sector, de acuerdo al organismo, recordó la importancia de la minería para proveer de insumos a la industria farmaceútica, en la producción de medicamentos.

Mencionó el caso de la producción de fluorita, mineral que se utiliza en la producción de gas para inhaladores de pacientes de asma y de otras enfermedades respiratorias.

México genera 20 por ciento de la producción mundial de fluorita, por lo cual, al suspender actividades la minería, se afectó la producción de gas a prácticamente todo el mundo.

Destacó que con la reactivación de la minería se sientan las bases para la reanimación de otras industrias importantes, como la farmacéutica, automotriz, cementera, química, acerera, electrónica, construcción, agroindustrial y de fertilizantes, por mencionar algunas.

Informó que, desde febrero pasado, cuando se conoció que el Coronavirus llegaría a México, la subsecretaría a su cargo empezó a preparar protocolos de seguridad en coordinación con las empresas del sector, que incluso serán replicados por otros sectores productivos por su efectividad.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×