Minería en línea
El portal de la Minería

Argentina: Apertura del XI Seminario Internacional “Argentina Oro y Plata”

0
Argentina: Apertura del XI Seminario Internacional “Argentina Oro y Plata”
Evalúa esta publicación

Argentina, 27 noviembre.- El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, participó de la ceremonia de apertura del XI Seminario Internacional “Argentina Oro y Plata 2013”, evento organizado por la revista Panorama Minero.

Durante la apertura, Mayoral hizo referencia al gremio de los trabajadores mineros en su 60º aniversario, relacionando el crecimiento del gremio con el de la actividad minera “que ha permitido pasar de 6 mil trabajadores en 2004, a más de 30 mil registrados en AOMA en la actualidad”.

En relación al crecimiento de la actividad sostuvo: “antes salíamos al mundo destacando que Argentina era la octava geografía del mundo con un enorme potencial de recursos naturales, pero no podíamos cuantificarlos. Hoy, gracias al desarrollo de la actividad, principalmente prospectiva y exploratoria, de la mano de miles de geólogos argentinos, tenemos datos específicos que respaldan la cantidad y calidad de los recursos mineros para pensar en un futuro promisorio para la actividad”.

En tal sentido, señaló la identificación de reservas de litio en Argentina y la consecuente puesta en marcha de proyectos ubicados en el noroeste de nuestro país, destacando que: “Argentina, junto a Chile y Bolivia, juegan un papel central por concentrar más del 80% de las reservas mundiales de este mineral estratégico para la generación de energías limpias”.

En relación a la producción de cobre, destacó los 62,2 millones de toneladas de reserva de este metal básico y las 500 millones más de reserva potencial; y destacó la información brindada por el presidente de Fundamin, Patricio Jones quien, durante su alocución, detalló que el grupo Lundin factibilizó tres proyectos: Los Helados con 1.600 toneladas de cobre y oro; José María, con 800 toneladas de cobre y oro; y Filo del Sol, con 700 toneladas de cobre, oro y plata. En relación a lo expuesto, Mayoral señaló “estos son sólo tres ejemplos de los tantos que podemos detallar sobre el presente minero. La gran potencialidad de recursos son el indicador más claro y conciso que nos permite seguir siendo optimistas”.

Mayoral aludió de manera central a la producción aurífera en nuestro país destacando que, del 100% de las reservas mundiales de este metal precioso, el 20% se concentra en Sudamérica con 20 mil toneladas, y de ellas el 20% se halla en nuestro país, con 4 mil toneladas de oro metálico y 10 mil reservas potenciales.

También se refirió a la producción de plata metálica, con reservas por casi 100 mil toneladas y una potencialidad de 300 mil toneladas más.

Para finalizar, el funcionario nacional dijo “Nunca creímos en la teoría de los derrames. Hemos dado pelea en estos foros por ello. Hoy día, se ha expedido al respecto el Papa Francisco. Por tal motivo les recuerdo que impulsamos el desarrollo de un sector minero próspero comprometido con las normas, con los desarrollos regionales y con la inclusión social”.

Presidente de Fundamin

“La minería argentina estará lista para un nuevo período de bonanza”

Previo al discurso de Mayoral, el presidente de Fundamin, Patricio Jones, se refirió a los tres proyectos factibilizados por el grupo Lundin, del cual formará parte, y afirmó que “el grupo puede afirmar que ha hallado en su totalidad en Argentina aproximadamente 4.600 millones de toneladas de cobre y 33 millones de onzas de oro”.

Asimismo se refirió al contexto de crisis a nivel internacional que afecta al mercado de comodities y sostuvo: “la minería es cíclica, por ello, debemos prepararnos para el ciclo económico que se viene en donde la minería argentina estará lista para un nuevo período de bonanza”.

Jones también destacó la realidad de la minería en nuestro país que “muchísimo ha avanzado en materia de responsabilidad social; en desarrollo con cuidado del riesgo ambiental”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.