Ciudad de México.- Nuestro país ocupa el cuarto o quinto lugar de las inversiones de China en el sector minero en América Latina, según informes de José Martínez Gómez, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas, y Geólogos de México (AIMMGM).

A la pregunta directa sobre qué posición ocupa México en las inversiones chinas en la minería en América Latina, Martínez Gómez respondió: “En América Latina considero que andamos del cuarto, quinto lugar, pero realmente la proporción es un poquito grande. Tengo entendido que la inversión (de China) en Perú es del orden de los cuatro mil millones de dólares; Brasil la tiene del orden de los dos mil millones de dólares, y México la tenemos del orden de los 100 millones de dólares, esa es la proporción. No sé si en medio haya algunos otros países latinoamericanos o americanos entre esas otras dos entidades”.

Durante una conferencia en la que se anunció la 30ª Convención Internacional Minera del 16 al 19 de octubre próximo en Acapulco, Guerrero, José Martínez aclaró que esas inversiones chinas en el sector minero, de 100 millones de dólares, son en el norte del país, “específicamente creo yo que es en el estado de Chihuahua; sin embargo, sí, y tenemos que decirlo, tenemos una buena cantidad de actividad más que nada en la compra más informal que formal con respecto al producto de fierro en los estados de Michoacán y Colima, pero no podemos considerarlo ni una inversión ni mucho menos dentro de la minería formal de este país”.

Fuente: El Sol de México

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here