Querétaro, Qro.- Una producción de poco más de 40 mil kilogramos de oro y plata, registra el estado de Querétaro en lo que va del año, ubicándose entre los primeros quince productores del país.

De acuerdo a información de Servicio Geológico Mexicano y la Subdirección de minas de la delegación local de la secretaría de Economía, sólo un promedio de 50 de las 369 concesiones mineras que se tienen vigentes en el Estado se encuentran operando entre ellas precisamente las enfocadas a la extracción de oro y plata.

Al respecto el delegado de la secretaría de Economía, Sergio Almeida Orozco, destacó que la participación del Estado en el tema minero, actividad que hoy en día, apuntó, registra ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 700 empleos formales. “Hoy por hoy el minero se está acercando a la formalidad”, subrayó

Detalló que la producción estatal en el periodo enero-agosto 2013, en extracción de oro, registra 39 mil 901 kilogramos del metal que nos coloca en la posición décimo cuarta a nivel nacional, mientras que en plata se tiene un acumulado de 482 kilogramos, ubicándose en el lugar décimo primero.

Dijo que además de estos metales, en Querétaro se cuenta con una producción importante de minerales como son: cobre, zinc, plomo y mercurio.

En el caso plomo, dio a conocer que en lo que va el año se cuantifica una producción de 887 toneladas, décimo primer lugar a nivel nacional, misma posición que se tiene con 2 mil 96 toneladas de zinc y décimo segundo en explotación del cobre con 752 toneladas.

A esta actividad, apuntó, se suma la extracción de mercurio que en promedio al mes es de 12 toneladas su producción local y la cual es comercializada principalmente para el sector médico.

Almeida Orozco dijo que se trata de una actividad importante para el Estado pero sobre todo que ha logrado cada vez más sumarse a la formalidad, muestra de ello son 700 empleos ante el Seguro Social, remarcó.

MINERIA QUERETANA

Cabe destacar que de acuerdo a la Subdirección de Minería en el Estado, al día de hoy se tienen 369 concesiones vigentes en Querétaro, de éstas sólo 50 se encuentran activas.

Las concesiones mineras se localizan en 17 de los 18 municipios ya que sólo Amealco es donde no hay registro alguno.

Los municipios con mayor número de concesiones son: Cadereyta con 86 y 79 en Pinal de Amoles.

De igual manera señaló que en lo que va del año se tienen 18 solicitudes de concesiones mineras para los municipios de Peñamiller, Tolimán, Arroyo Seco y Cadereyta, mismas en las que se pretende extraer oro, plata, cobre, zinc, mercurio, estaño y antimonio, entre otros.

Cabe citar que actualmente México es el principal productor mundial de plata con 4, 777.71 toneladas y décimo primero en oro.

Fuente: Diario de Querétaro

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here