Desde hoy las empresas mineras del país contarán con un protocolo a gran escala de seguridad y salud para reducir el riesgo para quienes se dedican a esta actividad, el plazo para aplicarlo es de 180 días.

La minería es una de las actividades laborales más riesgosas del mundo y en Ecuador no deja de serlo. Por eso el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, y el presidente de la Cámara de Minería de Ecuador, Javier Cruz, quieren implementar un protocolo de condiciones de seguridad suscribieron un acuerdo para que en seis meses, se implementen las medidas de prevención.

Entre otros aspectos, el protocolo aborda:
– Servicios e instalaciones adecuadas
– Manejo de materiales peligrosos
– Plan de vigilancia de la salud
– Sistema de reporte de accidentes laborales
– Acciones en cierre de minas

El presidente de la Cámara de Minería afirma que habrá un proceso de socialización: “Vamos a hacer todos nuestros mayores esfuerzos para hacer que las empresas puedan conocer el documento, puedan conocer de su aplicación, puedan entender lo que esto involucra”.

El ministro de Relaciones Laborales detalla cómo se ejecutará el protocolo durante los seis meses: “A 30 días deberá estar designado un responsable en previsión de riesgos, en evaluación de factores de riesgo a 60 días tendrán que establecerse los riesgos químicos, por ejemplo material particulado, químicos, medidas de prevención, a 180 días debemos tener vigilancia a la salud respiratoria”.

Ecuador cuenta con 1.500 lugares donde se practica la minería artesanal y cerca de tres mil personas se dedican a este oficio a gran escala. Ambas deberán asumir las nuevas medidas de seguridad.

Fuente: Ecuavisa

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here