El acuerdo busca fortalecer los mecanismos para promover la capacitación y la inserción laboral de capital humano en la minería.

Como una forma de aumentar el capital humano y el acceso a trabajos más calificados y mejor remunerados, la Subsecretaría del Trabajo –a través de Sence- y el Consejo Minero firmaron un convenio de colaboración que pretende crear una alianza estratégica en beneficio de quienes deseen desempeñarse en el área de la minería, con la generación de un marco normativo para una gestión permanente y coordinada entre las partes.

Para lograr esto se creará una comisión de trabajo con una agenda que impulsará proyectos y actividades pertinentes a la formación del capital humano, y así entregar las herramientas para aumentar la productividad y calificación de los trabajadores/as.

El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, dijo que “la firma de este convenio de cooperación forma parte del esfuerzo que hemos realizado como Gobierno y, en especial, como Ministerio del Trabajo, de escuchar a los diversos sectores productivos respecto de en qué oficios capacitar, de manera de focalizar los recursos públicos en capacitar en aquellas labores requeridas por el mercado laboral y que generen empleabilidad en nuestros trabajadores”.

Con este convenio cuya vigencia será hasta el 2017, las partes acuerdan realizar estudios que permitan calcular las necesidades cualitativas y cuantitativas de formación de capital humano y así orientar la capacitación que se entregará a los trabajadores del sector minero, con la finalidad de otorgar alternativas reales de formación que les permitan el acceso a trabajos más calificados y mejor remunerados.

“Hemos puesto el foco de la capacitación en la pertinencia y calidad de la misma, y la firma de este convenio es un ejemplo de aquello”, agregó el subsecretario Arab.

Junto con ello, las partes promoverán el uso de las acciones de capacitación financiados a través de la franquicia tributaria, la principal herramienta de apoyo al desarrollo de las competencias laborales que el Sence ofrece a las empresas, como un incentivo tributario que les permite utilizar hasta el 1% de su planilla anual de remuneraciones en procesos de formación para sus trabajadores.

De esta manera se espera que la capacitación responda a las necesidades del sector minero al disponer las empresas de la información de los trabajadores capacitados, de manera de facilitar su inserción laboral.

Fuente: DF.cl

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here