Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Propone PRD asegurar rectoría del Estado sobre actividad minera
Desarrollo Minero

Propone PRD asegurar rectoría del Estado sobre actividad minera

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 15 septiembre, 2013
Ley Minera
Compartir

MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2013.- La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza presentó iniciativa para expedir una nueva Ley Minera, con el fin de actualizar y armonizar la legislación vigente con diversos instrumentos internacionales y para que esta actividad quede subordinada al dominio de la nación y la rectoría económica de Estado.

“Los enormes conflictos sociales que provocan actualmente a lo largo de toda la República, exigen suprimir el carácter de utilidad pública de la actividad minera, que mantiene desde que el Estado era el responsable de su instrumentalización, porque en la actualidad la única utilidad que tiene es privada”, aseguró la también Secretaria de la Mesa Directiva.

De acuerdo a un comunicado de prensa, al fundamentar su iniciativa, Iris Vianey Mendoza Mendoza, aseguró que la laxa interpretación de la ley vigente por parte de funcionarios gubernamentales hace peligrosa y carente de control la emisión de concesiones mineras “que literalmente sobrepasan la superficie nacional”.

Aseguró que es necesaria una nueva ley que dé preferencia al pleno respeto a los derechos humanos, a los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y a la preservación de los recursos naturales.

Señaló que la actividad minera debe estar subordinada al dominio de la nación, a la rectoría económica del Estado, al logro de la equidad, a la distribución de la riqueza, al respeto de los pueblos y de las comunidades indígenas, a la conservación y mantenimiento del medio ambiente y a la garantía del acceso humano al agua.

“La actividad minera tampoco debe estar por encima de otras actividades económicas. Por tanto, la exploración, explotación y beneficio de los minerales ya no deben seguir considerándose en la Ley como preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno” enfatizó la legisladora por el estado de Michoacán La propuesta, de la legisladora michoacana establece la regulación diferenciada de concesiones de exploración, explotación y beneficio minero. Para las de exploración propone una duración de 4 años sin prórroga; para las de explotación y beneficio minero una duración equivalente a la manifestada por el solicitante en su proyecto de explotación, el cuál tendrá que ser aprobado por la población, y no mayor a 20 años.

“Podrán recibir una prórroga de otros 20 años sólo si consiguen una licencia social de parte de las comunidades” explicó Mendoza Mendoza. En el documento se establecen restricciones a la entrega de concesiones en áreas naturales protegidas y equivalentes, monumentos históricos y áreas definidas como estratégicas para la economía o cultura de los pueblos, entre otras. También propone ampliar las causales de nulidad de una concesión ya otorgada y las infracciones que pueden llevar a multas o a la cancelación de concesiones. Se anulan las cláusulas de confidencialidad que protegían la información que entregaban las empresas mineras al Estado. Se generan informes adicionales para transparentar la actividad. Entre algunos de los elementos que resaltan de esta iniciativa es el cobro de regalías para la minería, con base en el valor del volumen de la producción, con regímenes diferenciados para minería artesanal, pequeña, mediana y gran minería. Y elimina el secreto fiscal sobre la información de impuestos con que contribuyen las mineras al fisco. Finalmente, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, informó que el propósito legal de la iniciativa es cumplir con el mandato de ofrecer seguridad jurídica a todos los actores de la sociedad, a los habitantes de las comunidades integradas en los municipios, entidades federativas, regiones y todo el país, así como aquellos organizados para actividades lucrativas. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos.

 

 

Créditos: Agencia Quadratín

ETIQUETAS:Ley Minera
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Cobre Panamá: Esperanza de Reapertura Crece con Retorno de Miles de Trabajadores
11 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Chihuahua atrae inversión histórica de mil millones de dólares en minería de plata
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Codelco retiene el 100% de utilidades 2025: la admisión de una crisis estructural en la mayor productora de cobre
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Permisos ambientales paralizan miles de millones en inversión minera mexicana
7 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Perú: US$ 64 mil millones en proyectos mineros frente a 96 conflictos socioambientales
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

La Comisión Regional de Minería promoverá un plan de infraestructuras para las comarcas mineras de la región

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Buscará Guajardo eliminar aranceles al acero y aluminio

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Perú crea la Comisión Consultiva para el Desarrollo Minero Sostenible

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Participa Unison en cursos de alta especialización en la minería

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?