Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > MODIFICACIONES al Estatuto Orgánico del Servicio Geológico Mexicano.
Desarrollo MineroPolítica y Regulación

MODIFICACIONES al Estatuto Orgánico del Servicio Geológico Mexicano.

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 11 septiembre, 2013
Ley Minera México Secretaría de Economía Servicio Geológico Mexicano
Compartir

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Servicio Geológico Mexicano.

Con fundamento en los artículos 11 del Reglamento de la Ley Minera y 14, fracción XIII del Estatuto Orgánico del Servicio Geológico Mexicano y conforme al Acuerdo número E/10/2013 del Órgano de Gobierno del Servicio Geológico Mexicano, tomando en su Tercera Sesión Extraordinaria del día 19 de agosto de 2013 se dan a conocer las siguientes:
MODIFICACIONES AL ESTATUTO ORGÁNICO
DEL SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO
Único.- Se REFORMAN los artículos 14 fracción XXXIV, 15, 17, 18 fracción VII, 19, 28 y la denominación de la Sección Cuarta del capítulo Cuarto; se ADICIONAN al artículo 14 las fracciones XXXV, XXXVI y XXXVII y el artículo 27 Bis; y se DEROGA la fracción VIII del artículo 18 del Estatuto Orgánico del Servicio Geológico Mexicano, para quedar en los siguientes términos:
“ARTÍCULO 14.- …
I. a la XXXIII. …
XXXIV. Establecer los mecanismos para la certificación de reservas mineras;
XXXV. Establecer los mecanismos necesarios para implantar los sistemas de calidad a través de normas aplicables a los productos y servicios que ofrece el organismo;
XXXVI. Establecer los procedimientos de gestión de calidad y competitividad nacional e internacional a través de la aplicación de normas ISO correspondientes;
XXXVII. Las demás que le otorgue el Órgano de Gobierno y las disposiciones legales.
ARTÍCULO 15.- El Director General será auxiliado de manera directa por tres Directores de Área: de Operación Geológica; de Minerales Energéticos; y de Administración y Finanzas, por tres Subdirectores de Área: Jurídico; de Desarrollo Estratégico; y de Centros Experimentales, así como por una Coordinación Regional cuyas funciones se desarrollarán conforme a las disposiciones aplicables al organismo.
ARTÍCULO 17.- La Dirección de Operación Geológica para el desarrollo de sus funciones, tendrá el apoyo directo e inmediato de una Subdirección de Geología, una Subdirección de Recursos Minerales y una Subdirección de Geociencia.
“ARTÍCULO 18.- …
I. a la VI. …
VII. Dar a la pequeña y mediana minería, y al sector social, asesoría técnica en materia de evaluación de depósitos minerales para su aprovechamiento;
VIII. (Se deroga)
IX a la XXXI. …
ARTÍCULO 19.- La Dirección de Minerales Energéticos para el desarrollo de sus funciones, tendrá el apoyo directo e inmediato de una Subdirección de Exploración de Recursos Energéticos.

Sección Cuarta
De la Subdirección de Desarrollo Estratégico y de la Subdirección de
Centros Experimentales
ARTÍCULO 27 Bis.- La Subdirección de Centros Experimentales tendrá las funciones siguientes:
I. Proporcionar los servicios de laboratorio en sus modalidades de análisis químicos, fisicoquímicos, estudios de caracterización y metalúrgicos de muestras minerales en estado sólido y líquido;
II. Coordinar los programas de capacitación, acreditación y certificación de normas nacionales e internacionales que apliquen;
III. Supervisar y coordinar la operación técnica y administrativa de los laboratorios;
IV. Prestar a clientes externos los servicios de laboratorio descritos mediante contratos con personas físicas o morales nacionales o extranjeras;
V. Organizar y supervisar el sistema integral de gestión de laboratorios;
VI. Validar la adquisición de equipos y materiales de los laboratorios;
VII. Evaluar y aprobar los nuevos servicios que satisfagan la demanda del mercado con procedimientos técnicos y precios respectivos;
VIII. Proporcionar el servicio de laboratorio y el estudio e interpretación de análisis químicos, físico químicos, metalúrgicos y geológicos de muestras en estado sólido, líquido o gaseoso;
IX. Establecer las bases que garanticen la protección al medio ambiente y la seguridad e higiene en las actividades que desarrollan en los Centros;
X. Coordinar los programas de ampliación y modernización de la infraestructura de los centros experimentales;
XI. Validar los resultados de ensayos y calibraciones elaborados en los centros experimentales conforme a los requerimientos establecidos en las Normas ISO aplicables; y
XII. Desempeñar las demás funciones que le asigne el Director General.
ARTÍCULO 28.- La Coordinación Regional para el desarrollo de sus funciones, tendrá el apoyo directo e inmediato de las Gerencias Regionales siguientes: Centro, Centro-Norte, Norte, Noroeste, Sur, Centro-Occidente y Occidente.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- Publíquense las presentes modificaciones al Estatuto Orgánico del Servicio Geológico Mexicano en el Diario Oficial de la Federación y en su página web.
SEGUNDO.- Se deroga todas aquellas disposiciones internas de carácter administrativo que se opongan a las presentes modificaciones.
El presente acuerdo fue aprobado en la Tercera Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno del Servicio Geológico Mexicano celebrada el 19 de agosto de 2013.
Pachuca, Hgo., a 20 de agosto de 2013.- El Director General del Servicio Geológico Mexicano, Raúl Cruz Ríos.- Rúbrica.

Fuente: Diario Oficial de la Federación

ETIQUETAS:Ley MineraMéxicoSecretaría de EconomíaServicio Geológico Mexicano
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Heliostar Metals: cómo sus minas mexicanas financiarán la construcción de Ana Paula
16 junio, 2026
10 Mins de lectura
Producción de oro en Chihuahua cae 21.5%: crisis estructural en la minería mexicana
19 junio, 2026
11 Mins de lectura
Barclays mantiene perspectiva alcista en oro: ve la corrección como ‘reset’ del mercado
16 junio, 2026
11 Mins de lectura
CAMIMEX adopta estándar canadiense TSM para reducir 40% emisiones mineras en México al 2030
16 junio, 2026
12 Mins de lectura
Oro: Los bancos centrales reescriben las reglas de custodia lejos de Suiza
17 junio, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Sin minería no habría transición energética: Francisco Quiroga

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Nexa Resources paraliza una mina de zinc en Perú por un bloqueo

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Chesapeake desarrolla gran proyecto minero en México

3 Mins de lectura
Cueva de los Cristales de Naica
Desarrollo Minero

Permanece mina de Naica bajo severa inundación desde enero

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?