Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Uruguay tendrá su primer sitio oficial de disposición de residuos sólidos industriales
Desarrollo Minero

Uruguay tendrá su primer sitio oficial de disposición de residuos sólidos industriales

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 23 agosto, 2013
inversión minera medio ambiente Uruguay
Compartir

(Montevideo) El Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Cámara de Industrias del Uruguay presentaron el proyecto para construir un sitio de disposición final de residuos sólidos del sector industrial. El proyecto cuenta con una inversión de US$ 16 millones y el financiamiento del Banco República, constituyéndose en un hito a nivel del cuidado ambiental del país.

El acto de lanzamiento contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame; y el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Javier Carrau.

El ministro Kreimerman resaltó que este proyecto implica una gran ventaja para la zona metropolitana que no tiene lugares adjudicados para este tipo de residuos que cuente con la tecnología en relación a membranas y controles por parte del LATU. Se ubicará en la calle Felipe Cardozo, al lado de la actual usina, tras el convenio realizado con la Intendencia de Montevideo. Consta de varias membranas para el contenido de diferentes residuos y el empresario pagará un costo reducido para dejar sus residuos industriales en él.

Este proyecto fue declarado de interés nacional, la inversión es de 16 millones de dólares y cuenta con el financiamiento del BROU. “Va a implicar un ordenamiento fundamental, un avance ambiental y una ventaja para las empresas que van a poder liberar lugares y cumplir con muchos requerimientos que les exigen las normas reglamentarias o los compradores internacionales en caso de las exportaciones”, subrayó el ministro.

Se trata de un avance, el país venía retrasado en esta materia. En este período, bajo el acuerdo de la Cámara de Industria el MIEM, el MVOTMA y la Intendencia están logrando dar una solución ambiental a un paso importantísimo que tiene que ver con lo industrial.

“Para nosotros el énfasis ambiental es fundamental en todos los temas porque realmente aparte de una obligación ética, con lo que compete a nuestro Ministerio, es la manera de producir hoy en el mundo cuidando las variables productivas, energéticas y ambientales”, resaltó.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, sostuvo que este es un hecho trascendental para el país, porque implica que los sectores públicos y privados comienzan a pensar soluciones en conjunto. Recordó que esto se relaciona con el programa de manejo de residuos urbanos sólidos, que se lanzó en 2012 y que en esta oportunidad atiende a la responsabilidad de la producción industrial.

El decreto 182/013 respecto a la gestión de residuos sólidos industriales encuentra en este proyecto una herramienta para su cumplimiento.

“A través de este sitio de disposición final las nuevas industrias contarán con un sistema que atiende una temática que hasta el momento el país no había podido abordar. Avanzar hacia soluciones conjuntas de un país que apuesta a ser de primera y que permite la mejora competitiva a nivel internacional del sector industrial”, enfatizó.

Asimismo, indicó que en este proyecto convergen distintos actores: de la actividad privada, del sector público, del gobierno departamental y del sector financiero que apuestan al desarrollo.

“Este tipo de soluciones son las que nos unen, son las soluciones que solo son posibles si las visualizamos y las generamos entre todos porque en la medida en que haya sectores excluidos, que no estén convocados y que no se sientan representados en esta solución, no tendremos salida”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Industrias, Javier Carrau, destacó que este sitio significa un hito ambiental en la historia del país que implica un gran avance en materia de gestión ambiental que permitirá al sector industrial y a la sociedad contar con una solución ambiental adecuada para la gestión de residuos.

Anunció que este proyecto, que nació en 2007, iniciará las obras en el mes de septiembre y se estima un período de construcción de 12 meses.

Fuente: Webpicking

ETIQUETAS:inversión mineramedio ambienteUruguay
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

La inversión de Trump en Newmont redefine la geopolítica de la minería de oro
20 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Grasberg: la mina subterránea más grande del mundo a 3 metros de transformar la industria del cobre
22 mayo, 2026
9 Mins de lectura
México lidera la ola de M&A minero global: oro y plata atraen US$1,700M en operaciones
20 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Geólogos revisan muestras de núcleo y una gráfica de inversión a la baja en un campamento de exploración minera en México.
México: El Riesgo Minero No Es Geológico, Es Regulatorio
20 mayo, 2026
11 Mins de lectura
Silverco Mining Se Convierte en Productor de Plata tras Adquirir La Negra en Querétaro
20 mayo, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

El auge de la batería creó una nueva superpotencia de litio en China

8 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Aumenta la producción de plata de Hecla Mining en el T1 de 2023: ¿Qué significa esto para la industria?

2 Mins de lectura
minas1
Desarrollo Minero

Debatirán tendencias de la minería en México

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Retos en la industria minera para la transmisión de datos

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?