El portal de la Minería

Minera Real del Oro, empresa estandarte en la inclusión laboral de la mujer en México: STPS

0 8

Ante decenas de trabajadoras y trabajadores y del Gobernador del Estado C.P. Jorge Herrera Caldera, el funcionario federal mostró su convicción plena en la igualdad entre el hombre y la mujer en los centros laborales y “en Minera Real del Oro, es una realidad”. Sostuvo.
Minera Real del Oro, Unidad el Castillo, pertenece al corporativo Argonaut Gold, tiene una planta laboral de 750 trabajadores y fue una de las primeras empresas en el país en contratar mujeres para la operación en mina ” actividad reservada , entonces, exclusivamente para hombres” decisión que me emociona, diría posteriormente el Sub Secretario.
En visita de trabajo, acompañado por el Gobernador del Estado C.P. Jorge Herrera Caldera, del Delegado Federal de la STPS Miguel Bermúdez Quiñones, de la titular de la PROFEPA Nora Loera, de Héctor Manuel Reyes Cháirez Presidente Municipal de San Juan del Río, de Rolando Villarreal Alcalde Electo de San Juan del Rio, de Fernando Barragán Diputado Electo del Distrito,el Maestro José Adán Ignacio Rubí escuchó las palabras de Bienvenida del Vicepresidente de Operaciones de Argonaut Gold en México, Ing. Sergio Hernández, el cual resaltó la importancia para la empresa de la mujer, “creemos en la mujer por su eficiencia, por su responsabilidad, por su esfuerzo…desde hace 6 años que iniciamos operaciones la mujer juega un papel importante en la minería de Durango y de México y Minera Real del Oro es parte de ello”.
Después de un viaje por aire del Gobernador Herrera Caldera, del Sub Secretario Rubí Salazar y del Delegado Bermúdez Quiñones, quienes lo hicimospor tierra, delegados federales, funcionarios estatales, representantes populares y de la comunidad, recorrimos 100 kilómetros de la moderna carretera 45, luego el entronque a Coneto de Comonfort, 11 kilómetros… avistamos El Castillo, mudo testigo de la transformación de esa zona. Donde antes se respiraba pobreza y desolación, hoy se yerguen modernas instalaciones de una empresa minera, que a la par con la modernidad, va de la mano con la atención a la comunidad, a los jóvenes con becas, a los adultos con micro empresas, a las autoridades con apoyos en la rehabilitación de caminos, dotación de agua a los poblados por medio de pipas, en equipo para la atención de los servicios públicos indispensables.
Arribamos a la caseta de control…registro, casco y chaleco reglamentarios…luego inmediatamente se nota la diferencia…entramos a una empresa ordenada…con un camino, sí de terracería, pero en excelente condiciones…mejor que muchas calles de la ciudad de Durango, comentaría Raymundo Aguilar Secretario General de la Confederación Nacional de Pequeños Empresarios Mineros quién nos acompaña en el viaje…luego a transitar por la izquierdaa la europea, explica el Ing. Juan Manuel Ceceñas, Consultor Externo en materia de Seguridad de Real del Oro “aquí se conduce por la izquierda para que los operadores de camiones y maquinaria pesada tengan un ángulo de vista más amplio y con ello evitar accidentes”.

Encabezada por la unidad insignia, el convoy atraviesa los patios de lixiviación con capacidad de procesar 30 a 35 millones de toneladas métricas. Aquí yace el mineral que fue extraído y triturado, de ahí al riego, para lo que se utiliza liquido de pozos propios, que posteriormente se reutiliza dentro de un circuito cerrado con cero descargas.
Más adelante se muestran ante nosotros un moderno equipo de bandas trasportadoras de mineral conocidos como “chapulines” listas para colaborar en el proceso de 2 millones de toneladas mensuales que se piensa alcanzar como meta en el presente año.
El Ingeniero Sergio Hernández Vicepresidente de Operaciones de Argonaut Gold nos habla del compromiso social de Real del Oro con los ejidatarios y comuneros de Atotonilco, de Otilio Montaño, de cómo iniciaron hace seis años las operaciones con pasos firmes…seguros, de cómo la unidad El Castillo se fue convirtiendo paulatinamente en la opción laboral primaria de los habitantes de los municipios de San Juan del Rio y de Coneto de Comonfort, hasta llegar – actualmente a contratar el 90% de su personal. 55 de este personal mujeres…el motivo de nuestra visita.
Son las 13 horas, se nos avisa por parte del equipo de logística del Gobernador, de la llevada del helicóptero que traslada al Jefe del Ejecutivo Estatal, al Sub Secretario Rubí y al Delegado del Trabajo. Nos trasladamos a una meseta donde aterriza la nave, de ahí al banco 1720, donde nos recibe una excelente postal: las 55 mujeres alineadas a los pies de 2 unidades Caterpillar 777, un similar Terex TR 100 y un cargador 992 Caterpillar.
Impresionante…como impresionante es la incorporación de la mujer en una actividad que se pensaba era privativa de los hombres, diría el Gobernador del Estado durante la comida y agregó “como han cambiado los tiempos, cuando se iba uno a imaginar ver a mujeres trabajando en minas, en esta actividad de tan alto riesgo”. Recalcó Herrera Caldera la intención del Presidente de la República Enrique Peña Nieto de impulsar el trabajo de la mujer y aquí en Real del Oro se cumple cabalmente.
La mujer -agregaría – el Mandatario Estatal, es disciplinada para cumplir con la normatividad en seguridad, no conoce de ausentismos laborales, pero sobre todo se preocupa por capacitarse…por ser productiva.
Minera Real del Oro, diría más adelante Jorge Herrera Caldera, es una empresa que se preocupa por el crecimiento de sus trabajadores, por cultivar unas excelentes relaciones con la comunidad, por apoyar la inclusión de la mujer en la minería.
Luego el Gobernador del Estado hizo un reconocimiento público al Ing. Sergio Hernández Vicepresidente de Operación de Argonaut Gold por su gran calidad humana y por la sensibilidad de trato con los trabajadores “por el impulso al empleo, hasta convertir a Minera Real del Oro en la empresa número 1 en empleo a la mujer en la minería, no sólo de Durango sino del país”.
Por su parte el Maestro José

Adán Ignacio Rubí Salazar, Sub Secretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social consideró como estimulante el hecho de que una empresa como Real del Oro de oportunidades de empleo y de crecimiento a la mujer en una actividad que se pensaba que era, exclusivamente reservada, para el género masculino “me emociona”.
Hizo llegar el reconocimiento del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Lic. Alfonso Navarrete Prida a la empresa minera por dar el lugar laboral que se merece la mujer. Esto es ejemplo a nivel nacional. Recalcó.
Reconoció que en este lugar la igualdad entre el hombre y la mujer es una realidad.
Minera Real del Oro es una empresa estandarte de la inclusión laboral de la mujer en México- dijo el Sub Secretario- cumple plenamente con la intención del Presidente de la República de promover el trabajo femenino.
Reconoció finalmente el funcionario federal el impulso del Gobernador del Estado para el empleo de la mujer “es un hombre con gran capacidad, inteligencia y visión. El apoyo a este tipo de empresas, como Real del Oro para la contratación de mujeres, así lo demuestra”.
Llegamos al banco 1720, grandes tajos, una extensa explanada, formadas 55 mujeres trabajadores, atrás los camiones Caterpillar 777 con un peso de 100 toneladas y capacidad de carga de 100 toneladas más…el cargador 992 a un costado. El saludo del Gobernador y del Sub Secretario, la charla con las trabajadoras y luego el Ing. Luis Fernando Aguilar, Gerente General, da la orden para que inicien las maniobras las mujeres trabajadoras. Sí no sólo es la presencia, esos cuerpos tan menudos, tan frágiles, pero de gran carácter y capacidad van a conducir esas grandes…enormes unidades…el helicóptero posado a un lado se ve pequeño…muy pequeño.
Explica el Ingeniero Luis Fernando Aguilar, Gerente General de Real del Oro como son contratadas la mujer trabajadora de la mina, como se les capacita, como han resultado excelentes empleadas…su disposición para capacitarse…para acatar instrucciones…para trabajar en equipo…en fin una realidad que se confirma día a día en cualquier actividad…que la mujer es una excelente trabajadora.
Para finalizar el Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez Quiñones mostró su beneplácito por las acciones de la empresa no solamente en la seguridad y capacitación, sino por abrir las puertas del empleo a la mujer, lo que se ha convertido en la principal fuente de empleo de la región y no nada más como operadoras sino también a profesionistas que laboran en los proyectos de exploración, en el laboratorio, en las oficinas, de cómo se preocupan por insertarse en los programas de la dependencia de mejora continua.
Tenemos instrucciones del Secretario del Trabajo – recalcó Bermúdez Quiñones – para apoyar a este tipo de empresas, para que consoliden las fuentes de empleo, para que fortalezcan los lazos con la comunidad, para que sigan adelante con actividades sociales, recreativas, de reforestación, de crecimiento.
Parte el helicóptero con el Gobernador, con el Sub Secretario y el Delegado, es hora de agradecer las atenciones del Ing. Sergio Hernández y del Ing. Luis Fernando Aguilar, regresamos a Durango capital, atrás queda una empresa ejemplo a nivel nacional de inclusión laboral de la mujer, generadora de empleo, que apoya a las comunidades…pero sobre todo una empresa pionera en el país, con la convicción de la importancia de la mujer en la minería…mujer minera que hacen…hacen la diferencia.

Fuente: El Siglo de Durango

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.